Gold Fields visiona reemplazar su flota de transporte de personal por buses eléctricos

«Aproximadamente 30 buses, de diversos tamaños, son losque componen la flota vehicular para trasladar al personal de la mina CerroCorona, y todos ellos utilizan combustibles tradicionales», según aclaróAlfredo Román, líder de proyecto de gestión de energía de Gold Fields.

La empresa minera será la primera en Perú en emplear un buseléctrico para transportar a un promedio de 40 trabajadores, los cualesviajarán una distancia de 87 kilómetros desde la ciudad de Cajamarca hasta launidad minera.El nuevo vehículo será sometido a un período de prueba de 2meses, tiempo que servirá para evaluar tres parámetros básicos: desmpeñooperativo, nivel de seguridad y performance del consumo energético.»Esto nos va a permitir generar una línea base para unafutura implementación de electromovilidad en nuestra operación. Básicamente eso(significa) para nosotros este proyecto», agregó Alfredo Román, quienespera que el bus eléctrico represente una reducción del 50% en los costosoperativos de Cerro Corona.Engie, detrás del proyectoEl bus ha sido provisto por la empresa Engie, cuyovocero en Perú, Daniel Cámac, sostuvo que el vehículo 100% eléctrico posee unaautonomía de 280 kilómetros hasta su próxima carga de electricidad, mientrasque su costo de operación es 87% menor frente a un bus convencional.Además, en Cerro Corona se instalará una estación de carga,o también denominada electrolinera, la cual cargará el bus en un tiempopromedio de 3 a 4 horas.»El precio de una carga completa fluctúa entre los 36 y38 soles, a diferencia de los 296 soles que cuesta alimentar un bus concombustible», explayó Katherine Valderrama, jefa de Implementación deEngie Perú.Los representantes de Engie revelaron que el costo de estebus, adaptado para Gold Fields, asciende a 400 mil dólares y que retorno de lainversión es de 5 a 8 años.