Grin: Se requiere de infraestructura para los scooters eléctricos

Desde hace unas semanas, los scooters eléctricos hancomenzado a hacerse notar por las avenidas o calles en los distritos deMiraflores y San Isidro. Muchos usuarios, desconocen su manera de uso o sufunción; sin embargo, una preocupación mayor para la empresa del servicio es lafalta de espacio para su libre tránsito.

El Country Manager de Grin Perú, Dusko Kelez indicó que elprincipal problema que tiene la empresa de servicio eléctrico es la falta deinfraestructuras (ciclovías) en la ciudad. “Si se construyera una ciclovía comolas que hay en otros países de 3 o 2 metros de ancho, de un solo sentido, losusuarios tendrían el libre tránsito”, refirió el representante de Grin.

Señaló que la introducción de los scooters eléctricos parael transporte es un proceso y a la medida que los usuarios se vayanacostumbrando, empieza a hacer sentido que también las infraestructuras tambiénse vaya adaptando. Los scooters y bicicletas eléctricas es una tendenciamundial que cada vez va a ir incrementando, definitivamente.

Además, el Country Manager mencionó que el servicio busca unirempresas privadas y públicas, con el fin de contar con inversión privada,generando más ciclovías y mejor infraestructura. En el caso de no haber unaciclovía en un camino, es igual que bicicleta, el scooter puede transitarpegado al carril derecho en el sentido del tráfico, no vías principales oautopistas.

“Los usuarios se sienten inseguros de compartir la vía conlos vehículos más grandes, aun pegados en el lado derecho del carril”, indicó.Es un proceso para los conductores también, ya que antes no había monopatines yhoy cada vez se ven más monopatines y bicicletas. Por lo tanto, los conductoresempiezan a ser más conscientes de que existen, que hay ciclovías, que tienenque ver por el espejo para no chocarlos, que deben poner direccional.

Los usuarios nuevos del monopatín también deben aprender lasnormas. Los monopatines están diseñados para viajes cortos de 8 a 10 minutos,que equivale a 2 o 3 kilómetros y resulta entre 5 a 8 soles. La velocidadpromedio del scooter eléctrico es 15 km/h y la máxima 25 km/h para agilizar eltiempo de viaje.

Medidas de seguridad

Como todo medio de transporte, puede haber accidentes. Laprimera medida de seguridad para los scooters eléctricos es limitar lavelocidad a 25 km/h. Además, la empresa cuenta con un seguro, en caso de queuna persona sufra un accidente manipulando el monopatín se puede comunicar através del chat o líneas de atención al cliente para que lo deriven a laclínica u hospital más cercano.

Otra medida de seguridad es obsequiar cascos a todos losusuarios frecuentes de Grin y planean hacer un tema de fidelización a losusuarios que lleguen a cierto número de kilómetros recorridos, van a regalar1000 cascos, con eso buscamos que las personas estén protegidas. Además, derespetar las señales y normas de tránsito.

Sobre el servicio de otras empresas, felicitó todo esfuerzo parapromover la movilidad sostenible, pues su visión como empresa es que estaindustria crezca de manera progresiva. La principal razón es aportar alproblema del tráfico y tener más espacio para nosotros como comunidad osociedad y disfrutar espacios para elpeatón, tener veredas más grandes, ciclovías más anchas y con eso disfrutarmejor de nuestra ciudad y de los espacios públicos.