H2Med es el proyecto que podría dar lugar al primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea (UE). Une España, Francia y Portugal, con paradas estratégicas para los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica
Actualmente, en países como España, solo hay cinco hidrogeneras abiertas al público. Y no es porque recargar un coche de hidrógeno sea más lento o inseguro que repostar un modelo de combustión; sino porque no existe por el momento la logística necesaria para obtener y, sobre todo, transportar el hidrógeno a los puntos de recarga (hidrogeneras).
Valles y corredores de hidrógeno
Durante la última Cumbre Internacional del Clima (COP27) celebrada hace unas semanas en Egipto se han aprobado una serie de medidas de impulso del hidrógeno renovable. El objetivo es reducir los costes de producción y transporte para hacer así de esta molécula un elemento clave en la transición energética.
Los líderes reunidos en el foro mundial han acordado impulsar la creación de 100 valles de hidrógeno, es decir, ecosistemas en los que se facilite la producción y consumo de hidrógeno a nivel local.
La Comisión Europea (CE), por su parte, ha puesto en marcha el Plan REPowerEU para eliminar la dependencia de la Unión Europea (UE) con respecto a los combustibles fósiles rusos. El objetivo es producir al menos 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en el continente y otros 10 millones de toneladas de importaciones.
Para que esto sea posible se necesitarán, al menos, cinco corredores de hidrógeno:
Corredor A – Norte de África y Europa meridional
Corredor B – Suroeste de Europa y Norte de África
Corredor C – Mar del Norte
Corredor D – Regiones nórdicas y bálticas
Corredor E – Europa oriental y sudoriental
Con estos corredores se espera dotar a Europa de la capacidad para crear un mercado paneuropeo del hidrógeno a través de la conexión de diferentes zonas de Europa se puede aprovechar este elemento allí donde es necesario, asegurando un suministro estable y seguro.