Hace historia: Luxemburgo declara la gratuidad del transporte público para reducir emisiones de CO2

El gobierno de Luxemburgo, un pequeño país europeo, ha decretado unamedida de sostenibilidad nacional que busca reducir el impacto ambientalde los vehículos a diésel que circulan por sus calles, segúninformó el diario El Mundo.

Luxemburgo se convertirá en el primer país del mundo en ofrecer todo eltransporte público de forma gratuita. La normativa entrará en vigor en elprimer trimestre de 2020, puntualmente, el 1 de marzo.

La medida gubernamental es tomada luego de realizarseun estudio al sistema de transporte a nivel nacional, el cual dejó una cifraalarmante: el país registra una ratio de casi siete vehículos por cada 10habitantes, lo que sitúa al pequeño estado europeo en uno de los países del mundo con másdensidad vehicular.

Para ello, el gobierno desembolsará una inversión inmediata de41.000 euros para mejorar la infraestructura del transporte,cuyo mantenimiento supondrá un gasto de 491 millones de euros anuales, según afirmóel Ministeriode Transportes.

Una de las causas de la congestión vehicular es que diariamente más de200.000 personas acuden a sus puestos de trabajo en auto propio a paísesvecinos como Bélgica, Francia y Alemania.

La eliminación del costo del transporte público,considerada por el gobierno como una “medida prioritaria” busca promover unamovilidad sostenible y de alto rendimiento que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de cara a2030.

En esa misma línea ecológica, ciudades como la portuaria Dunquerque, enel norte de Francia, también ha declarado la gratuidad del transporte enautobús, pero todavía no se había implementado una medida tan general como laque se llevará a cabo en Luxemburgo.