Como parte de su labor preventiva, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realiza capacitaciones a transportistas. En el periodo enero – agosto 2023, se capacitó a 46,052 personas pertenecientes a 8,862 empresas de transporte y carga.
Dichas capacitaciones se llevan a cabo cada semana de forma virtual y presencial y son de convocatoria masiva para todos los transportistas de las empresas autorizadas de las 24 regiones y se abordan temas como el respeto a las señales de tránsito, la importancia de respetar los límites máximos de velocidad, las características del manejo preventivo, los documentos que debe tener en regla para poder operar una unidad, entre otros.
Los especialistas de la Gerencia de Prevención de la Sutran, a cargo de las capacitaciones, destacaron que -además de las acciones de fiscalización- la entidad tiene un brazo educativo que busca, a través de este tipo de acciones formativas, cambiar las actitudes de los operadores de transporte para reducir el número de siniestros con consecuencias fatales.
In House
La Sutran también ha desarrollado el programa Sutran In House en el que los especialistas de la entidad se desplazan hasta las sedes de las distintas empresas de transporte, para capacitar a los conductores y demás empleados en temas de relevancia para el transporte terrestre.
Respecto a los Servicios Complementarios en los 8 primeros meses del año se capacitó a 6,161 operadores de 1,608 empresas en actividades como Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV), Centros Médicos, Escuelas de Capacitación, entre otros.
Asistencia Técnica
La Sutran también cuenta con un programa de asistencia técnica que se enfoca en los transportistas pertenecientes a las empresas que acumulan mayor número de infracciones. Es así que, en lo que va del año, la entidad brindó 56 sesiones de asistencia a 25 empresas.
La entidad seguirá fortaleciendo su labor preventiva, a fin de concientizar a los transportistas en la importancia de respetar las normas de tránsito para reducir la siniestrabilidad en las vías.