HVS presenta su prototipo cero emisiones

Hydrogen Vehicle Systems (HVS) es un fabricante británico de vehículos pesados de hidrógeno que nació en 2017, con el objetivo de impulsar un transporte cero emisiones con vehículos de hidrógeno. La compañía acaba de presentar su sistema de propulsión en un prototipo de 5,5 toneladas. Dicho prototipo, desarrollado en 10 meses, adelanta las líneas maestras de HVS en cuanto a: autonomía, carga útil, distribución de peso, aerodinámica y ergonomía.

El vehículo de 5,5 toneladas ofrece una visión previa de su HGV (Heavy Goods Vehicle), hidrógeno-eléctrico, de 40 toneladas.

HVS se centra en el diseño y desarrollo desde cero de vehículos comerciales propulsados ​​por hidrógeno cero emisiones. La empresa está formada por especialistas de la industria, con una amplia experiencia en campos de: automoción, energía, tecnología del hidrógeno, electrónica de potencia, sostenibilidad y gestión medioambiental.

El gobierno británico quiere acabar con las ventas de vehículos pesados, de entre 3,5 y 26 toneladas, que no sean cero emisiones para 2035; para todos los vehículos pesados en 2040. HVS surge, por tanto, como una alternativa para el transporte pesado.


HVS se apoya en la financiación de Innovate UK, Scottish Enterprise y Energy Technology Partnership. Además, tiene como socio de inversión a la corporación de estaciones de servicio y supermercados EG Group. Aporta infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno, base de clientes de flotas y el potencial de escalabilidad global.

Entre las ventajas que señala la compañía sobre el HGV están: la autonomía, de 500 km, y el tiempo de repostaje, similar al de los diésel y gasolina convencionales. Además, muchas estaciones de hidrógeno se ubicarán en estaciones de servicio existentes y sus dispensadores serán muy parecidos a los que ya tienen.

Las cabezas tractoras de HVS se construirán sobre un chasis completamente nuevo, diseñado internamente alrededor del tren motriz de hidrógeno. Consta de cilindros de hidrógeno presurizados, celdas de combustible, sistema de almacenamiento de energía y eAxle.

El diseño desde cero aporta innovación en rendimiento, eficiencia, peso, autonomía, consumo, mantenimiento y ciclo de vida. Su diseño permite una aerodinámica significativamente mejorada en comparación con los camiones ICE actuales.

Los beneficios consiguientes incluyen una mayor eficiencia de combustible en recorridos de larga distancia; así como una ergonomía espacial mejorada dentro de la cabina, incluido un mejor acceso y más espacio en los controles.

El sistema de propulsión del vehículo HVS emplea celdas de combustible y un sistema de almacenamiento de energía para enviar electricidad a un motor eléctrico que transmite potencia a las ruedas. Utiliza el KERS (sistema de recuperación de energía cinética) para recuperar energía al frenar y mientras el camión reduce la velocidad.

El sistema se controla con mediante el ‘SEMAS‘ de HVS (un sistema de control avanzado). Según destacan, brindará eficiencia de combustible y durabilidad líderes en su clase. Eso contribuirá a lograr un bajo costo de propiedad comparable al de las ofertas actuales con motor diésel en el mercado.