Hyundai aventaja a sus competidores con el primer auto eléctrico en Perú

Este sábado 16, estacionó en Perú el modelo más limpio en laflota automovilística de la surcoreana Hyundai: el Ioniq, cuya etiqueta decompra asciende a casi 40 mil dólares y con una autonomía de 350 kilómetros.

“Mientras entras al grifo o tomas un café, puedes cargar el100% de la batería en 30 minutos. Y con solo la mitad del tiempo de carga,tienes una autonomía para manejar dos o tres días”, alabó el piloto peruanoRamón Ferreyros a través de una demostración televisada por Mundo Tuerca.

Pese al alto precio del vehículo, detalló que el costo de cargaeléctrica varía entre los 20 y 40 soles, una cifra que es mucho menor a los 150o 200 soles que un conductor puede gastar para abastecer su auto con combustiblefósil.

Resaltó también que el coche eléctrico tiene un costo demantenimiento mucho menor respecto a uno convencional, pues la ausencia demotor elimina la necesidad de cambiar el aceite o filtros. “El mantenimiento solose da en los frenos y llantas”, comparó.

Otra de las características del Ioniq es su sistema LV que permiterecuperar la energía liberada por la desaceleración o frenada para luego recircularlaen la batería eléctrica, un componente al que Hyundai está otorgando 10 años degarantía.

Si bien la batería tiene un tamaño bastante considerable, supeso ha sido correctamente distribuido para asegurar liviandad y estabilidad alvehículo, con el propósito de darle una experiencia de conducción distinta alusuario.

Ramón Ferreyros ejemplificó que en Arequipa ya está operandoun Ioniq como parte de la flota de una empresa taxis. “La empresa está contentacon el rendimiento y la economía del vehículo, y está viendo la opción decomprar más de estos autos para tener una flota completamente eléctrica”,reveló.