Con la finalidad de proteger a las personas que resulten afectadas en siniestros o accidentes viales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la implementación del formato electrónico del Certificado contra Accidentes de Tránsito.
Este certificado es una póliza de seguros vehicular destinada exclusivamente a vehículos que prestan el servicio de transporte terrestre provincial de personas (taxi, mototaxi, entre otros), el cual, de acuerdo a la norma emitida por el MTC, ya no solamente será emitido en formato físico, sino también en formato electrónico.
Esta medida, dispuesta a través del Decreto Supremo N° 004-2024-MTC, posibilita que, al poder emitirse el CAT electrónico, los prestadores del servicio de transporte provincial de personas puedan acceder a esta póliza vehicular de manera inmediata, en cualquier provincia del Perú y con menos costos operativos. Asimismo, el CAT electrónico permite una mejor fiscalización de la obligación de contar con dicho seguro vehicular.
Ante un accidente de tránsito, el CAT electrónico otorga la misma cobertura que el CAT físico para las víctimas que resulten heridas y/o fallecidas; así como para los peatones o terceros no ocupantes del vehículo afectado. La cobertura incluye gastos médicos (por un monto de hasta 5 UIT), invalidez permanente (hasta 4 UIT), incapacidad temporal (hasta 1 UIT) y gastos por fallecimiento (4 UIT) y sepelio (hasta 1 UIT).
En ese sentido, el MTC generará las condiciones necesarias para que los prestadores del servicio puedan afiliarse ante una Asociación de Fondos Contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT) y así contar con un CAT electrónico o físico en cualquier provincia del país para garantizar la integridad física de las personas a las que trasladan.
En la actualidad, en el Perú existen 40 AFOCAT autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), las mismas que se encuentran distribuidas en 19 provincias del Perú.