Contar con un parque vehicular renovado, que garantice la seguridad vial, salud pública y la preservación del medio ambiente, es uno de los principales objetivos de la actual gestión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que ha puesto al servicio de la ciudadanía importantes medidas que contribuyen a la modernización del parque automotor y mitigación de los gases contaminantes que derivan del transporte.
En ese sentido, el fomento del chatarreo vehicular es una iniciativa que contribuye a lograr el cambio de la matriz energética del servicio de transporte público en el Perú, acción de política necesaria para reducir la contaminación local.
Uno de los eslabones que permitirán cerrar el círculo para alcanzar este objetivo es la “Metodología para el Cálculo del Incentivo de los Programas de Chatarreo”, cuyo proyecto fue publicado hoy en El Peruano, mediante Resolución Directoral N° 022-2024-MTC/18. El proyecto ser puede ver en el siguiente link: https://www.gob.pe/es/l/5815224
Esta propuesta metodológica será empleada para estimar los incentivos económicos y no económicos que las personas dueñas de las unidades que serán chatarreadas recibirán cuando se implementen los programas de chatarreo vehicular.
Esta iniciativa permitirá establecer las condiciones para acceder al incentivo económico en las modalidades de retiro y renovación vehicular, lo que fomenta el cambio de matriz energética y la transición hacia un parque vehicular más eficiente y ambientalmente amigable, con proyección hacia la renovación con unidades de transporte público que funcionan con energías limpias, como la electromovilidad.
Los aportes y comentarios a esta propuesta podrán remitirse, hasta el martes 27 de agosto, a la sede principal del MTC, con atención a la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal (jr. Zorritos N° 1203 – Cercado de Lima) o a la dirección electrónica normasvial@mtc.gob.pe.
La metodología propuesta para el cálculo de los incentivos se puede resumir en tres etapas. Una es la caracterización de la flota vehicular, necesaria para definir el público objetivo del programa de chatarreo propuesto y determinar el tipo de servicio prestado, tipo de combustible y la categoría y antigüedad vehicular. La segunda es la valorización de la flota establecida del programa, dependiente de varios factores como la antigüedad de la unidad, el tipo de combustible, y el vehículo reemplazante. Y la tercera es la determinación de los incentivos económicos y no económicos.