India prepara su sistema de transporte hacia la transición energética

 

Un articulo publicado por el portal ET Energyworld (Economic Times) señala que India aspira a ser independiente en el uso de su energía para el 2047, que marca el año de su primer centenario como país. Para ese entonces ya tendrá una combinación de usos de combustibles que van desde etanol , gasolina, biodiesel, y sobre todo energias limpias. Señala que el lanzamiento de buses de hidrógeno o vehículos eléctricos a base de baterias garantizará la transición y seguridad energética del país asiático.

Para el año 2070, se espera que India alcance el objetivo de cero emisiones netas, y que el 95% del transporte sea con uso eléctrico o de hidrógeno.

En el caso del hidrógeno, la entidad Misión Nacional del Hidrógeno Verde de la India señala que este país producirá unos 5 millones de toneladas metricas de hidrógeno verde anuales para el año 2030.

También se destaca el reciente lanzamiento de modelo PM-eBus Sewa, un esquema de transporte propuesto por el gobierno indio en agosto ultimo y que se propone fabricar unos 10,000 buses eléctricos para atender a 169 ciudades de India. Aunque este plan va mas allá de atender con buses, sino también fomentar iniciativas de movilidad urbana ecológica en 181 ciudades. Este plan pretende tener vigencia de operaciones para los próximos diez años.

El informe señala que la transición al uso del hidrógeno generará ahorros respecto a la importación de combustible, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes.

Sin embargo, para la adopción de una tecnología y un ecosistema con el uso de hidrógeno en el país asiático es importante superar tres barreras. La primera está relacionada a la creación de cadenas de valor y diversificación de proyectos relacionados al uso del hidrógeno, con la búsqueda de alianzas hacia países como Sudáfrica o Rusia, que son productores de platino y litio, minerales raros que sirven para la fabricación de baterías.

El otro paso es llevar la transición de vehículos eléctricos, ya sea con el impulso de esta tecnología por parte de los fabricantes locales como Tata Motors y Ashok Leyland, como por la fabricación de buses eléctricos y de hidrógeno. Y el tercer punto está relacionado con la infraestructura y reabastecimiento del combustible, en la medida que esten disponibles los puntos de conexion y suministro, ademas de que estos insumos sea gestionados a bajos costos para atender la demanda y el consumo.