El norte del país inició una nueva etapa en la movilidad urbana con la entrega y puesta en operación del primer bus a Gas Natural Vehicular (GNV) a la Empresa de Transportes Nuevo California de parte de la carrocera nacional Modasa.
El esperado acontecimiento ocurrió en la Plaza de Armas de Trujillo. Este hito, que marca un importante paso hacia un sistema de transporte público más sostenible y respetuoso con el medio ambiente en Trujillo, contó con la participación del alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna, y representantes de la Empresa de Transportes Nuevo California, Modasa y Quavii, una empresa de Promigas en Perú.
“El cambio de matriz energética beneficiará mucho a la ciudad y a la población. Estamos pasando de usar gasolina y petróleo, que generaban mucha contaminación, a GNV”, afirmó el alcalde Mario Reyna. La autoridad destacó el esfuerzo de la empresa privada por cumplir las normas y contribuir con una mejor convivencia social y ambiental.
En tanto, Carlos Lazo, administrador de la empresa Nuevo California, aseguró que se invertirá más de 1.5 millones de soles para adquirir 11 buses con este sistema hasta fin de año. Precisó que los vehículos también incluyen un sistema para cobrar el pasaje por medio de tarjeta de crédito.
“Tenemos 220 unidades, así que los más antiguos iremos cambiando a este sistema; lo haremos poco a poco. El vehículo cuenta también con cámaras de videovigilancia en el interior y exterior como lo exige la norma municipal”, puntualizó.
El autobús, fabricado por Modasa, líder en soluciones de transporte a nivel nacional e internacional, representa el compromiso de la ciudad con la reducción de emisiones y la mejora de la calidad del aire.
“Actualmente, Modasa lidera la industria de carrocerías con la producción de autobuses con energías limpias y consolidándose como un aliado estratégico en la transformación del transporte en todo el Perú”, señaló José Gómez, Gerente de la División Buses de Modasa.
Además, Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú, señaló que el impulso a la movilidad sostenible se refleja con las 14 estaciones de servicios que, al cierre del 2024, atenderán con gas natural al norte del país, de las cuales 5 estarán en Trujillo.
“Nuestra huella social y ambiental positiva también está presente en el sector vehicular, beneficiando a más de 13,000 conductores. Este año, además de estaciones de GNV, iniciamos la operación de nuestras estaciones de GNL para el transporte de carga pesada”, dijo Maal.
Entre los principales beneficios del GNV, brinda una autonomía para que los autobuses recorran 350 kilómetros y, al ser amigable con el medioambiente, produzcan un 30% menos de emisiones de CO2, con lo cual, cada autobús podría dejar de emitir 24 Tn CO2 al año. Es decir, en caso la Empresa de Transportes Nuevo California migre la totalidad de su flota de 220 unidades al GNV, reduciría 5,000 tn de CO2, anualmente.
Este importante avance para el transporte sostenible de pasajeros es una muestra del impulso para continuar con la transición energética en el sector movilidad, basada en el gas natural, un recurso producido en el país y de precio estable.