Comunidades educativas en zonas alto andinas de Puno recibieron kits de aulas modulares tipo heladas con mobiliario y equipamiento, así como sistemas de agua, desagüe y saneamiento, por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), con una inversión superior a los 17 millones de soles.
En cuanto a la infraestructura de saneamiento, los kits de desagüe consisten en un sistema biodigestor que permite acumular los residuos orgánicos para descomponerlos y convertirlos en un biogás que puede ser reutilizado en la generación de electricidad.
Se trata de 18 colegios y escuelas ubicadas en las zonas altoandinas de la región Puno ubicados en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Melgar y Yunguyo.
Los kits de infraestructura educativa inicial tipo heladas son unidades prefabricadas que se instalan para reemplazar ambientes escolares en mal estado o complementar y dotar de servicios básicos a instituciones educativas que tienen necesidades urgentes por cubrir. Estas estructuras son climatizadas, montables y desarmables, que brindan el confort térmico adecuado para proteger a los estudiantes de las inclemencias del clima altoandino.
Del mismo modo, los kits de agua consisten en un equipamiento de torre elevada, tanque de agua y un motor eléctrico, con sus respectivas conexiones, que permitirán que las escuelas cuenten con servicio de agua potable las 24 horas del día.
.