La inversión en infraestructura en el Perú crecería por tercer año consecutivo en el 2024, con un monto de aproximadamente 800 millones de dólares, cantidad superior en 11% respecto al 2023, proyectó el departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Refirió que la inversión en infraestructura de transporte alcanzó los 723 millones de dólares al cierre del 2023, según cifras del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
“El resultado que fue 30 % más respecto al 2022, estuvo por encima de lo que estábamos esperando, en parte debido por el alto nivel de inversión registrado en diciembre -el segundo monto de inversión mensual más alto desde mayo del 2021-, así como también por el buen desempeño de la inversión en proyectos representativos como la Línea 2 del Metro de Lima”, explicó.
Asimismo, señaló que en términos anuales, el resultado del 2023 es el segundo monto de inversión más alto desde el año 2016 (880 millones de dólares), cuando se registró el monto de inversión más alto en términos históricos.
El resultado del 2023 estuvo impulsado por el mayor monto invertido en los segmentos de infraestructura ferroviaria, portuaria, y aeroportuaria, siendo acotado por la menor inversión en infraestructura vial.
Perspectivas para 2024
“Para el 2024 esperamos que la inversión en infraestructura de transporte concesionada crezca por tercer año consecutivo, y sume una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares, alrededor de 11% más respecto a lo registrado en el 2023”, indicó el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
Sin embargo, indicó que este monto aún estaría por debajo de lo invertido en el año 2016 (880 millones de dólares), el monto anual más alto en términos históricos.
Refirió que la inversión en este segmento estaría explicada de nuevo por el impulso del proyecto Línea 2 del Metro de Lima, que cerró el año 2023 con un avance global cercano al 53 %, así como también por las inversiones en el segmento portuario especialmente en el puerto del Callao y vial, dependiendo de la liberación de terrenos.
“A ello se sumarían inversiones en infraestructura fuera del ámbito de supervisión de Ositran, tales como el puerto de Chancay, Chavimochic III Etapa y nuevos proyectos concesionados durante el 2023”, precisó.
Adicionalmente, indicó que la mayor probabilidad de la ocurrencia de un Fenómeno del Niño (FEN) débil durante la presente temporada de verano podría incidir en un mayor dinamismo en la ejecución de obras, en especial las que están ubicadas en la zona costera.
“Asimismo, esperamos el desarrollo de nuevos proyectos concesionados en el 2023, que sumaron alrededor de 2,332 millones de dólares, el monto de inversión comprometido más alto desde el año 2018. Para el 2024, Proinversión tiene como meta adjudicar alrededor de 8,000 millones de dólares en nuevos proyectos”, señaló.
Explicó que de este monto, 4,200 millones de dólares corresponderían a las adjudicaciones en transporte como: el Anillo Vial Periférico (2,380 millones de dólares), Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona (405 millones de dólares), Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (914 millones de dólares), el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (340 millones de dólares) y el proyecto Terminal Portuario de Chimbote (172 millones de dólares).