Kawasaki prevé “tener lista” su primera moto eléctrica

La fabricante japonesa de motocicletas Kawasaki estaría próximo a ofrecer motocicletas eléctricas. Recientemente presentó una homologación de dos de sus motocicletas en Australia, denominados Ninja e-1 y Z e-1. Según el portal Electrek.co, los prototipos de las motocicletas a evaluar parecen utilizar una carrocería similar a los modelos de gasolina de Kawasaki de 400 centimetros cúbicos (Ninja 400 y Z400). Sin embargo, las ruedas y frenos parecen tomados de motocicletas de menor dimensión.

Kawasaki hizo el lanzamiento de los prototipos de motos el año pasado, y se esperaba que la potencia fuera de 11 kilowatios (o 14,75 hp). En el caso de la homologación en la versión australiana se indica sean con potencia de 9 kilowatios (12 hp).

Se espera que el Z e-1 y el Ninja e-1 sean los primeros de una gama de productos de combustible alternativo que Kawasaki tiene en proceso. Kawasaki dice que espera lanzar un modelo híbrido «como parte de la gama de modelos 2024», y también se está desarrollando un modelo impulsado por hidrógeno. El esquema de nombres «e-1» en el sistema eléctrico también sugeriría que se pueden agregar modelos «e-2» más potentes en el futuro.

Características

Los grandes fabricantes de motocicletas, como Kawasaki, Honda, Yamaha y Suzuki, históricamente  se han demorado en lo que respecta al desarrollo de motocicletas eléctricas. Cada fabricante ha presentado un nivel de progreso con sus prototipos, aunque ninguno ha llegado a la comercialización de una motocicleta eléctrica.

Otras compañías, como la estadounidense Zero Motorcycles, han vendido motocicletas eléctricas durante más de una década, mientras que Harley-Davidson y su derivada LiveWire tienen casi media década de ventas de motocicletas eléctricas a sus espaldas. La fabricante italiana Energica tiene casi una década de ventas en motocicletas electricas, compitiendo contra motos deportivas de alta gama como Ducati.

No obstante, estas motocicletas Kawasaki cuentan con baterias de 3 kWh, que son menores a las que usan los competidores estadounidenses e italianos, que cuentan con baterias de al menos 14 kWh.