El camino que emprendió la industria minera hacia la mejora de sus procesos ha sido de largo aliento. Por momentos se llegó a pensar que los desafíos frente a la sostenibilidad eran inviables, pero, de a pocos, se comenzaron a materializar diversas iniciativas.
Tal como lo explicó José Luis Torres, gerente nuevas tecnologías de Divemotor: “Dentro de la cadena de valor en la que trabajamos y en materia de sostenibilidad, vemos que desde el Perú tenemos mucho más que ofrecer”.
“La tecnología tiene sus bondades y, más allá del portafolio que se pueda ofrecer, se necesita enfocar la mirada sobre donde se trabajará, para cambiar el ecosistema”, manifestó.
“Para lograr un cambio se debe pensar en la transformación futura, por más pequeña que pueda parecer”, explicó Carlos Agurto, analista de suministros de Minera Miski Mayo.
“Hubo un momento en el que las condiciones no permitían utilizar maquinaría eléctrica y cuando se logró, fue porque se creyó en el alcance del proceso sostenible”, remarcó.
A su turno, Cecilia Rabitsch, vicepresidente de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad de Southern Peaks Mining – Unidad Condestable, comentó que “nosotros empezamos nuestra transición energética en el 2020 y no lo hubiéramos podido lograr sin nuestros socios estratégicos. Ahora tenemos una flota 100% eléctrica, que se carga con energía renovable”.
Finalmente, Eduardo Hesse, gerente de Maquinaria Gran Minería de Ferreyros, subrayó que “la economía circular es uno de los grandes focos existentes para planificar el desarrollo. Queremos ampliar este esquema y aumentar las guías de “reusabilidad” con la que trabajamos”.