Poco a poco la industria española del automóvil va cambiando el rumbo hacia el coche eléctrico. Eso es lo que se desprende de los datos de fabricación de coches eléctricos en el país ibérico publicados por Anfac, la asociación que agrupa a los fabricantes de automóviles y camiones en España.
Según estos datos, la producción de coches eléctricos en España alcanzó las 83.733 unidades en los nueve primeros meses del año. Eso significa que la producción de este tipo de vehículos aumentó nada menos que un 58,5% respecto a los nueve primeros meses de 2021. Con este dato la cuota de fabricación de coches eléctricos respecto a la del total de coches producidos en España se sitúa en el 5,2%.
Además, si ampliamos de eléctricos a otro tipo de modelos electrificados, las cifras mejoran en unidades totales aunque no en el porcentaje. Por ejemplo, la producción de híbridos enchufables alcanzó entre enero y septiembre las 102.909 unidades, lo que supone un incremento del 8,8% en relación con el mismo periodo del año anterior. La cuota de los híbridos enchufables respecto a la producción total alcanza el 6,4%.
Mientras tanto, la fabricación de híbridos alcanzó las 6.883 unidades, con un aumento de la producción del 58,2% en lo que va de año respecto a 2021 y la cuota respecto a la producción total se situó en el 0,4%.
En los nueve primeros meses del año se fabricaron en España, 943.702 unidades de gasolina -con un crecimiento del 1,9% y un 58,9% de cuota. Y los diésel sumaron 445.250 unidades, lo que supone una caída del 8,2% en la producción además de una bajada hasta el 27,8% sobre el total de la producción de vehículos en España.