El rol que viene teniendo el gas natural en el Perú es tan fundamental, como necesario. Es vital que en nuestro país las políticas que se promuevan estén centralizadas en su masificación, pero con una estrategia adecuada que permita poner en marcha un desarrollo planificado y, sobre todo, sostenido.
Dentro de este esquema, Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú, esclareció que “parte del problema de la masificación del gas natural es la distribución. Eso es básico para que funcione y que se pueda emplear el GNV en la mayor cantidad de vehículos posibles”.
“Lo que se requiere, aparte del incentivo para masificar el uso del GNV en el campo automotor, es donde recargar. Eso es definitivo”, determinó.
Por su parte, Jorge Flores, presidente de la Comisión de Energía y Minas, Congreso, sostuvo que “las experiencias que han ocurrido en otros países, nos lleva a trabajar a la par y a tomar como referencia dicho casos de éxito”.
“La idea es poder replicarlos y mantener ese enfoque, porque nos ayudará a seguir avanzando; se requiere voluntad desde el Ejecutivo y el Congreso de la República”, advirtió.
Luis Tello, gerente general de J2K Energía y Combustible, explicó que “para poder desarrollar una industria como la del gas natural, se requiere de una gran industria y grandes consumidores, que hagan uso de todo este esquema que se puede poner en marcha”.
“La generación eléctrica hizo viable la masificación del gas natural, como se situó en Lima (…) Cusco es una zona que hemos estudiado muchísimo y que, sobre todo, quiere acoger el gas natural. Para poder tender las redes y llevar gas natural domiciliario a esta región, se requieren US$ 90 millones de dólares de inversión”, manifestó.
En su momento, Martin Mejía, Ceo de Cálidda, elucidó que “la infraestructura no está totalmente desarrollada y va a tomar un poco más de tiempo hacer efectivo ello (…), pero la cargada pesada y los buses interprovinciales deben ser el principal enfoque en el que nos debemos abocar, puesto que en lo demás (automóviles), de cierta manera, se tiene la cobertura necesaria”.