Establecer soluciones que sean sostenibles dentro del transporte de carga, necesita de un enfoque consensuado, debido a que si bien es cierto que dentro del parque automotor del Perú se tienen iniciativas, muchas de estas están dispersas y no se traducen en soluciones efectivas.
Como parte del panel de discusión, “Propuestas para la sostenibilidad del transporte de carga”, que se dio en el marco de Transporte Sostenible 2023, Pedro Rosell, gerente general de Punto Motor, señaló que “la opción de hacer el transporte de carga sostenible, tiene como fuente el trabajo conjunto entre los gremios y el Estado. Debemos enfocarlo para tener una industria más saludable y desarrollar una infraestructura que permita colocar el gas natural en más regiones”.
“Como industria, deberíamos estar viendo cómo desarrollar estaciones a lo largo del territorio nacional. Una solución para todos los actores involucrados en este esquema”, explicó.
A su turno, Roberto Rossi, gerente de marca de San Bartolomé Distribuidora de Camiones, dijo que “se vienen dando incentivos para el consumo de gas y se deben aprovechar, porque tenemos un producto bueno y que está aprobado. Como empresa, estamos comprometidos en lograr una labor sustentable”.
“En conjunto, debemos buscar opciones más ágiles y de beneficio para todos”, agregó.
Representando al Ejecutivo, Harold Ajalcriña, asesor de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sostuvo que “sabemos de la importancia que tiene el trabajar en conjunto; por ello, siempre tenemos las puertas abiertas para lograr soluciones efectivas”.
“Estamos enfocando un trabajo multiactor, debido a que lograr la limpieza de nuestro parque automotor resulta muy importante”, afirmó.