Lanzarán primera caldera de hidrógeno verde del mundo para descarbonizar múltiples industrias

H2GO Power y Baxi han anunciado una asociación para suministrar la primera caldera de hidrógeno verde del mundo para descarbonizar los procesos de calefacción de múltiples industrias, incluyendo cemento, vidrio, cerámica, química, alimentos y bebidas, papel y pulpa y más. La asociación incluye una próxima demostración a escala industrial organizada por Northern Gas Networks (NGN) para probar una solución única de calefacción neutra en carbono, Heat-in-a-box, destinada a suministrar calor para el precalentamiento de gas de forma segura y neutra en carbono.

 

El precalentamiento es una parte esencial de la distribución de gas, ya que antes de transportarlo a los hogares y empresas a través de la red, hay que reducir la presión. Este proceso puede provocar su congelación, por lo que es necesario precalentarlo para que pueda fluir. Las unidades de precalentamiento tradicionales consumen mucha energía y cuestan mucho dinero. Además, la demanda de calor es tres veces superior a la de electricidad y es responsable del 40% de todas las emisiones mundiales.

 

La tecnología Heat-in-the-box reducirá el costo del precalentamiento, al tiempo que proporcionará el suministro a un costo mucho menor para aplicaciones a gran escala.

 

«Nuestra tecnología está a la vanguardia de una solución eficaz, escalable y capaz de cambiar la vida de las personas para satisfacer la demanda mundial de energía. Si tiene éxito, el proyecto piloto cambiará las reglas del juego en el Reino Unido y en otros países.», declaró Enass Abo-Hamed, director general de H2GO Power. «Nos complace contar con el respaldo del gobierno británico a través de su cartera de innovación Net Zero, dotada con 1.000 millones de libras, que contribuirá en gran medida a hacer realidad nuestra ambición a largo plazo de reducir los costos energéticos al tiempo que desempeñamos un papel en la transición», agregó Abo-Hamed.

 

Por su parte, Karen Boswell, CEO de Baxi Reino Unido e Irlanda, añadió que el hidrógeno puede satisfacer las necesidades de sectores difíciles de descarbonizar y utilizarse para el almacenamiento masivo de energías renovables variables, como la eólica y la fotovoltaica, para su uso en momentos de máxima demanda de calor. «El desarrollo de métodos prácticos y rentables de almacenamiento de hidrógeno aborda tanto la descarbonización como la fiabilidad energética, lo que hace de este proyecto una solución especialmente interesante para múltiples casos de uso», expresó Boswell.

 

Hasta ahora, la descarbonización de los sistemas de calefacción ha resultado difícil y costosa, pero esta última iniciativa pretende cambiar la situación, ya que podría tener un gran impacto positivo en las cadenas de suministro.