Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, anunció que el nuevo aeropuerto estará listo para operar a partir de diciembre de este año, y que para inicios del 2025 podrá atender anualmente a 30 millones de pasajeros, fortaleciendo así la posición del Jorge Chávez como un hub clave en la región.
En ese sentido, la compañía informó que las obras del nuevo y único terminal alcanzaron el 70% de avance. Ello gracias al cumplimiento de importantes hitos constructivos logrados el año pasado como la implementación de las primeras mangas de abordaje, la instalación del sistema de equipajes de última generación, la construcción del viaducto de acceso vehicular, el inicio del asfaltado de las áreas de estacionamiento y vías de acceso, así como la instalación de acabados internos.
Además de este importante avance, el 2023 estuvo marcado por el inicio de operaciones de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje, infraestructuras que han permitido al aeropuerto gestionar más de 14 mil vuelos y movilizar a más de 2 millones de pasajeros peruanos y extranjeros.
«Estamos orgullosos de los logros alcanzados, que reflejan el compromiso y la dedicación de nuestro talentoso equipo. El nuevo terminal único de pasajeros marcará un hito en la infraestructura aeroportuaria de la región y marcará el inicio de operaciones de la primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica», destacó Bill Fullerton, director del Proyecto.
LAP también reveló que se avanzó con la construcción y adjudicación de las nuevas zonas comerciales del Aeropuerto Jorge Chávez, con inversiones de terceros que superan los US$ 300 millones, las cuales contribuirán al desarrollo económico y generación de empleo en el Perú y la región.