El desarrollo de infraestructura para el transporte sostenible necesita de mucho trabajo, debido a que son diversas aristas las que se necesitan abordar y, sobre todo, trabajar respecto a la articulación de esfuerzos, tanto desde el sector público como desde el ámbito privado.
En el marco del primer día de Transporte Sostenible, Armando Cuello, gerente comercial de Promigas Perú, dijo que “hoy en día tenemos 6 estaciones de servicio en el norte; a futuro, trabajaremos en implementar 7 estaciones más. En la actualidad, el 90% de las estaciones están en Lima, pero con el crecimiento que venimos desarrollando en dicha zona del Perú, esto se irá descentralizando”.
“Hace falta mayor infraestructura, pero es lo que está en camino. La empresa privada sigue contribuyendo con ese proceso, el cual es largo y complejo, que no es estandarizado, pero que como parte del sector privado venimos apoyando”, resaltó.
A su turno, Julio Campos, director regional de EVInka, aclaró que “nuestra idea respecto a este tema es que se puedan generar políticas y se implemente el sistema de carga en el Perú, tal como sucede en Ecuador, Colombia o Chile, países donde la electromovilidad cuenta con mayor regulación y promoción”.
“Esperamos este año colocar, al menos, 3 cargadores rápidos adicionales y 50 cargadores lentos más, con la contribución de diferentes actores. Las ciudades del Perú estarán interconectadas, con estaciones de servicio sostenibles”, añadió.
Edson Aliaga, subgerente de Mercados Retail de Kondu sostuvo que “tratamos de dar el cierre completo de la solución al cliente. Tenemos múltiples proyectos que van a ser conocidos dentro de poco, los cuales servirán para seguir sumando esfuerzos en la materia”
“A veces la regulación llega después de que ya se tiene demanda, pero con un procedimiento y reglas claras, la infraestructura se puede agilizar”, enfatizó.
Por su parte, Jean Pierre Mendoza, responsable comercial de Enel X Way, explicó que “más allá del tema regulatorio, en casas no hemos encontrado muchos inconvenientes. Pero en algunas instalaciones antiguas si las hemos ubicado, debido a que su infraestructura no permite contar con mayor desarrollo para cualquier ampliación”.
“Con incentivos tributarios, podemos tener una meta clara y medible. Abordando esos puntos, contaremos con una medición real sobre cómo estamos y hacia dónde vamos a llegar”, finalizó.