Lexus, la marca de lujo del grupo Toyota, está desarrollando una transmisión manual que espera utilizar en sus futuros coches eléctricos, con la intención de hacer más atractiva la conducción de los vehículos eléctricos para aquellos conductores que adoran meter marchas.
La tecnología que está probando Lexus utiliza una palanca de cambios y un pedal de embrague desconectados que emplean controladores hápticos para generar sensaciones en el conductor.
Según explican los responsables del proyecto, el pedal del embrague “se combina con un software inteligente y generadores de sonido en el habitáculo para crear una experiencia completa”. Ambos elementos no están conectados físicamente a nada, pero utilizan tecnología ya disponible en los coches actuales para crear una respuesta virtual.
Dicho de otro modo, no se trata de una transmisión automática real, sino de un pedal de embrague virtual que recrea la sensación de uno convencional accionado mecánicamente.
Sin embargo, este sistema no se limitará a proyectar información localizada sobre el pedal del embrague y la palanca de cambios, sino que también aumentará el par que proporciona el tren motriz del coche eléctrico.
Al entregar todo su par de manera inmediata, los coches eléctricos no necesitan relaciones de cambio.
Esto, para algunos conductores, resulta práctico y cómodo (puedes obtener el permiso de conducir para coches automáticos); para otros, supone una falta de motivación y es en estos últimos en quien Lexus ha pensado con su innovación.