Ley de electromovilidad: Aedive Peru rechaza hacer “lobby” con proyectos en el Congreso

La Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú  (Aedive Peru) manifestó su rechazo a un “supuesto lobby” por una ley en el Congreso que busca exoneraciones tributarias en la promoción de vehículos eléctricos. Esto en respuesta a la reciente versión de un medio digital que habría tergiversado las afirmaciones emitidas por el presidente de  Aedive Perú.

Al respecto, la asociación aclara que su objetivo institucional es aportar información sectorial, coordinar acciones y promover proyectos relacionados al sector de vehículos eléctricos. También se encarga de entregar información, estadísticas, proyecciones de penetración y reporte de emisiones.

“(Esta información) es relevante para la elaboración de iniciativas de los proyectos de ley de diferentes bancadas políticas, donde los beneficiarios directos son la población y no un grupo de empresas asociadas como se menciona”, afirmó la institución.

Según el portal digital, se menciona a unos 13 congresistas “involucrados en lobby” de autos eléctricos. Al respecto,  Aedive Perú señala que “no existe ningún tipo de lobby”, y que la asociación se desenvuelve con transparencia  y en colaboración con las instituciones del Estado.

Controversia

El medio digital también mencionó que los beneficios tributarios también generarían un desfalco de 20 mil millones  de soles en los próximos diez años, según opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Frente a ello, Aedive cuestiona tal afirmación, al referir “desfalco” en lugar de una potencial reducción en la recaudación.

Por su parte, la asociación discrepa con lo precisado por el MEF. Agregó haber realizado cálculos sobre el tema con el apoyo de una empresa tributarista y un estudio de abogados. También, ha remitido tres cartas formales al MEF para tratar a detalle el impacto del otorgamiento de dichas exoneraciones, sin respuesta por parte del ministerio.

“En los próximos 10 años se permitirían un ahorro considerable en importaciones y combustibles que se compran actualmente del exterior”, agregó Aedive Perú.

Enfatizan que,  según una publicación desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Universidad del Pacifico, con participación del Ministerio del Ambiente, en el que manifiesta que Perú puede alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, con beneficios netos por US$ 140,000 millones.

Nota

Aedive Perú  forma parte de la Asociacion Latinoamericana  de Movilidad Sostenible (ALAMOS) y reporta directamente a Naciones Unidas, a través del Programa MOVE.