Lima, la revolución eléctrica toma el bus

Reducir la huella decarbono nacional en un 30% para 2030: esta es la promesa hecha por Perú amedida que continúa su camino hacia la descarbonización. Y para hacerlo, lanación sudamericana realmente ha avanzado un poco. Lima, la capital del país,acaba de lanzar la electrificación del sistema de transporte público de laciudad con la introducción de un nuevo autobús 100% eléctrico.

El proyecto, que se creóhace unos días, se desarrolló a través de la colaboración entre GSEP (GlobalSustainable Electricity Partnership) y sus empresas asociadas, Enel X eHydro-Québec. Estas dos organizaciones serán responsables de mantener lainfraestructura de carga, que fue especialmente diseñada y desarrollada paracumplir con los requisitos específicos de la ciudad durante los próximos tresaños. El primer e-bus de Lima, que tiene una longitud de 12 m, puedetransportar 80 pasajeros y está a cargo del Grupo Allin, el operador local deProtransporte, y servirá al Corredor Rojo (el «Corredor Rojo»), unade las rutas más concurridas de la ciudad.

Según la nota publicada por la empresa Enel X, el autobús eléctrico recorrerápor el tráfico de Lima sin emitir ningún tipo de gas contaminante y al mismotiempo difundirá la «cultura eléctrica» ​​cada vez más esencial paracrear conciencia pública.

El nuevo autobús eléctricode Lima ofrece una oportunidad significativa para recopilar datos sobre elfuncionamiento en tiempo real del vehículo. Durante el primer año, GSEP reuniráy analizará información sobre la velocidad, el rendimiento de la batería, lasoperaciones, los costos y el impacto ambiental con el objetivo de crear uninforme técnico de réplica para guiar al gobierno peruano en su esfuerzo porelectrificar el sistema de transporte público de todo el país.

El desafío es claro:reducir las emisiones de CO2 en la capital y luego repetir el modelo en el restodel país.

El informe de replicacióntambién será útil a este respecto, ya que proporcionará una confirmacióntangible de los ahorros generados por los bajos costos de mantenimiento de losautobuses eléctricos en comparación con sus predecesores de diésel o gasnatural. Además, el autobús eléctrico reduce la contaminación acústicapercibida y ofrece a sus pasajeros una gama de servicios que incluyen tomasUSB, conexión Wi-Fi gratuita, cámaras de circuito cerrado y aire acondicionado.

Todo esto es para unsistema de transporte que sirve a todos y es cada vez más inteligente ydecididamente más ecológico.

Perú sigue las buenas prácticasde otros países latinoamericanos como Chile, en donde ya operan 287 autobuses100% eléctricos en la capital y son atendidos por ocho terminales eléctricas.Colombia también está trabajando para instalar tres infraestructuras de cargaen la ciudad capital de Bogotá para el uso de 379 autobuses eléctricos.