Sistema integrado de transporte, la deuda de Lima frente a otras ciudades de Sudamérica

En opinión de Luis Quispe Candia, presidente de ONG Luz Ámbar, Lima es la única capital de Sudamérica sin un sistema integrado de transporte, en el cual los servicios de buses y trenes se unen en un solo sistema bajo el control de una entidad.

Cuestionó que las principales vías de Lima, tales como la Vía Expresa, Evitamiento y el Circuito de Playas, así como las grandes avenidas, como Javier Prado o Universitaria, presentan inconvenientes en estructura y transitabilidad y deficiente señalización y semaforización.

Por este motivo, propuso en RPP: «las empresas que van a formar parte del sistema integrado tienen que ser propietarias de sus unidades vehiculares. Luego, debe haber un vínculo laboral entre la empresa y los trabajadores. Tiene que haber recaudo electrónico, control GPS para verificar el desplazamiento de los buses. Y esas condiciones, el transporte tradicional de combis, buses, cústers en Lima, no lo tienen».

Luis Quispe Candia sostuvo que, de los 20 millones de viajes diarios que se hacen en promedio en Lima, solo 1 millón 200 mil se hacen mediante el Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios, por lo que la cifra restante corresponde a un servicio «absolutamente reprobable».