Los camiones de hidrógeno más grandes del mundo comienzan a trabajar en Anglo American

Anglo American Plc presentó el viernes el camión propulsado por hidrógeno verde más grande del mundo en una mina de platino en el noreste de Sudáfrica, donde pretende reemplazar una flota de 40 vehículos diésel que utilizan cada uno alrededor de un millón de litros de combustible fósil al año.

El proyecto NuGen en la mina Mogalakwena, propiedad de la subsidiaria de Anglo American, Anglo American Platinum Ltd., utilizará la energía de una planta solar de 140 megavatios para suministrar electrolizadores de hidrógeno para dividir el agua y abastecer a los camiones, que pueden transportar hasta 315 toneladas de mineral cada uno. con combustible de hidrógeno. Engie SA ha ayudado a Anglo a establecer el sistema.

El proyecto, que se espera que esté completamente implementado para 2026, es un primer paso para hacer que ocho de las minas de la compañía sean neutrales en carbono para 2030, según Julian Soles, jefe de Desarrollo de Tecnología, Minería y Sostenibilidad de Anglo American. La compañía, que extrae metales en todo el mundo, desde mineral de hierro y platino hasta cobre, se ha fijado el objetivo de lograr que todas sus operaciones alcancen ese estado para 2040.

“La gente nos dijo hace tres años que esto no va a pasar, que no es una buena idea. Ahora están empezando a darse cuenta”, dijo Soles en una presentación en la ciudad sudafricana de Polokwane. “La visión para nosotros es ver que esto se implemente en nuestro negocio y en la industria minera. Es decisión de Anglo comercializar esto”.

La empresa minera, que dominó la economía de Sudáfrica durante ocho décadas antes de trasladar su sede a Londres en 1999, inicialmente se acercó a varios fabricantes de equipos con la idea de construir una flota de camiones propulsados ​​por hidrógeno. Cuando fue rechazado, tomó la decisión de convertir su flota diésel para utilizar el combustible limpio.

Aproximadamente “el 80% de nuestro consumo de diésel en nuestras grandes minas se realiza mediante el uso de camiones grandes”, dijo Soles. “Lo que realmente tuvimos que construir fue un ecosistema completo. Un sitio solar fotovoltaico, un electrolizador y un sistema de reabastecimiento de combustible para crear un sistema de transporte de cero emisiones”.

La flota de camiones de extracción de Anglo American actualmente genera del 10% al 15% de sus llamadas emisiones de Alcance 1, las generadas directamente de sus propias actividades, dijo Duncan Wanblad, director ejecutivo de Anglo American, en un comunicado.