¿Realmente podemos ser líder regional en electromovilidad? ¿Qué hemos avanzado? Tuvimos enuna época 13 plantas ensambladoras, alguna de ellas era de Ford, Chrysler,FIAT, General Motors y otros. Omar Afa, director general de AEDIVE Perú, creeque “Perú tiene los ingredientes” para lograrlo y si no los aprovecha, habráperdido una gran oportunidad de desarrollo. Otra más.
Tenemos flotas envejecidas ynecesitan renovación, este es el primer ingrediente de la receta. El segundo esnuestra matriz energética, que es limpia a comparación de otros países. Otraventaja es el costo de energía eléctrica frente al del petróleo. Los cocheseléctricos son más caros que los que marchan a diésel pero el precio de laenergía eléctrica es relativamente barata en el país, dijo.
Un atributo más es que somosgrandes productores de cobre: “la política de Perú debería ser que todos usenautos eléctricos para atraer más inversiones de cobre”. Lima, por cierto, esuna de las ciudades más contaminadas del mundo.
“Tenemos industria en el Perú,un ejemplo es la planta de Modasa que no tiene nada que envidiarle al mundo yademás fabricamos los vidrios que usa Tesla en la avenida Argentina”, recordó.“Tenemos a la gente, tenemos los recursos, es cuestión de tener voluntad”,sentenció. “Por supuesto, necesitamos la ayuda del Gobierno, que evalúasubsidios y eso está perfecto pero más está en nosotros”.
Chile cuenta desde ya con unplan nacional de movilidad eléctrica y Colombia también y, según Afa, «nohay que inventar la rueda: hay que replicarlos y averiguar lo quefunciona». «Necesitamos clústeres tecnológicos, donde todo eldesarrollo esté junto y todos aprendamos de todos… es cuestión decreer».