Los primeros tractores de hidrógeno de Fendt empezarán a trabajar en abril próximo

El fabricante alemán de maquinaria agrícola Fendt ha presentado, por primera vez en su historia, el prototipo de un tractor de hidrógeno. Y, aunque se trata de la primera fase de un proyecto que acaba de empezar, Fendt empezará a trabajar en condiciones reales con los primeros prototipos en abril próximo.

 

Hace pocos días, el Ministerio de Asuntos Económicos, Desarrollo Regional y Energía del estado de Baviera organizó una cumbre sobre el hidrógeno en la ciudad de Straubing. El objetivo era poner sobre la mesa el estado actual de la tecnología del hidrógeno en diferentes ámbitos y aplicaciones, además de su potencial a futuro y las aplicaciones prácticas en la agricultura y la silvicultura. Dos sectores en los que, con la tecnología actual, la maquinaria empleada tiene más difícil la electrificación mediante baterías en comparación con vehículos de menor tamaño (y menor demanda energética).

 

Y es ahí donde entra en juego el hidrógeno. Como parte del proyecto agrícola H2Agrar, Fendt entregará el próximo mes de abril sus dos primeros prototipos del tractor de hidrógeno a sendas granjas en Haren, en el estado federado de Baja Sajonia (Alemania). Estos se utilizarán en condiciones reales de trabajo durante todo el periodo del proyecto. Se trata de dos tractores de tamaño medio propulsados por pilas de combustible de hidrógeno. No utilizan el hidrógeno para quemarlo en un motor de combustión, sino que son tractores eléctricos con pila de combustible. Fendt no ha anunciado los detalles sobre la potencia, el par motor o la autonomía. Dentro del proyecto se determinará también el consumo de hidrógeno de los tractores, que se abastecen gracias a cinco tanques situados sobre la cabina del tractor.

Uno de los objetivos del proyecto es investigar la usabilidad y el potencial del hidrógeno en la maquinaria agrícola. Al mismo tiempo, se investigarán los requisitos técnicos para una infraestructura de hidrógeno adecuada para la agricultura. Estos hallazgos formarán la base para futuras investigaciones sobre la reducción de las emisiones de CO2 en los vehículos agrícolas.

No es el primer acercamiento de Fendt con tecnologías de propulsión alternativas al gasóil. En el año 2017 presentaron el Fendt e100 Vario, su primer tractor eléctrico de batería. Un modelo compacto, basado en el Fendt 200 V/F/P Vario, con un motor que entregaba 50 kW de potencia (68 CV) y una batería de 100 kWh de capacidad que proporcionaba unas cinco horas de autonomía en condiciones de uso reales.

En 2019, se presentó la segunda generación de este tractor, que estrenaba un nuevo enchufe de carga tipo 2 (en lugar del enchufe CCS del primer prototipo) y un sistema de gestión térmica completamente nuevo que permite precalentar la batería en invierno en unos pocos minutos hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento, además de enfriarla en verano y precalentar o enfriar a distancia la cabina. Aunque no se comercializa, el proyecto ha seguido en marcha para estudiar la electrificación de maquinaria agrícola.