Durante la segunda jornada de Transporte Sostenible 2023, se presentó un interesante panel, moderado por Juan Saldarriaga (periodista de El Comercio), en el cual se abordó el esquema de los “Mototaxis electrificados y a gas natural”.
Si bien es cierto que, a priori, se presentan como una opción viable, “pensar en comprarse un vehículo 100% eléctrico, dentro del segmento liviano, es tener en consideración un costo elevado. Un precio accesible permitiría contar con menos resistencia a esta tecnología, lo que conllevaría a una mayor adaptabilidad a la transición”, explicó Alejandro Ríos, managing partner de Quantum Motors Perú.
“Se necesitan de políticas claras para incentivar el ingreso de las trimotos electrificadas al país, porque son elementos que no generan contaminación sonora y benefician –en forma intrínseca– al medioambiente”, sostuvo.
Alfonso Hualde, gerente regional Latam de Lovato, puso énfasis en que “se debe utilizar el equipo adecuado, para el sistema que se está utilizando”.
“Si bien venimos trabajando con diferentes casas automotrices, decidimos apostar por el sector de las trimotos, adaptando ciertas particularidades para lidiar con los márgenes que existen”, aclaró.
Mitos
Debido a que se tienen múltiples condiciones climáticas en el Perú, existen algunos mitos sobre si es adecuado utilizar equipamiento totalmente electrificado en las autopistas del país.
En ese contexto, Alejandro Ríos puso como referencia el caso de la selva. En específico, explicó que “resulta muy interesante y se debe romper el mito de que los vehículos sostenibles no pueden funcionar en estas zonas donde llueve o se tienen diferentes condiciones climáticas. Los vehículos electrificados generan un ahorro significativo en los costos de operación y funcionan en cualquier espacio.
A la par, Alfonso Hualde señaló que, como es evidente, “si contamos con los aportes o incentivos que da el Estado, se favorecería mucho el cambio (…) No podemos dejar el uso del gas natural, debido a que hay múltiples beneficios y es el elemento que más abunda en el Perú”.