En la actualidad, los vehículos eléctricos están ganando importancia en la industria automotriz debido a que son un medio de transporte sostenible, económico y ofrecen diversos beneficios, como la autonomía, el ahorro y el cuidado ambiental. Por ello, Luz del Sur presentó la incorporación de 20 camionetas pick up de la marca JAC 100% eléctricas para la atención diaria de sus usuarios.
“Esto es parte de nuestro plan estratégico para poder cambiar la imagen de nuestra empresa, ser una empresa más sostenible, incorporar nuevas tecnologías, ser más eficientes y colaborar con el medio ambiente. Esta es la primera entrega de los primeros 20 vehículos 100% eléctricos que van a empezar a prestar el servicio, en nuestra zona de concesión, de manera diaria y cotidiana para atender todas las operaciones de la compañía”, afirmó Mario Gonzáles del Carpio, gerente general de Luz del Sur.
Además, Gonzáles del Carpio agregó que la importancia de dar el primer paso es el inicio de una transformación en nuestra sociedad para cuidar el medio ambiente. “Nuestro objetivo es al final del año contar con 50 vehículos eléctricos y en tres años que la mayor parte de nuestra flota (400 unidades) esté convertida a la electromovilidad.
Por su parte, el vicepresidente del directorio de Luz del Sur, Weihua Qu, reflejó su alegría al presenciar el lanzamiento de la primera flota de vehículos eléctricos de la compañía. “Esta iniciativa evidencia el compromiso por promover la electromovilidad y la reducción de emisiones. Estos 20 vehículos sólo es el comienzo. Apoyamos el compromiso de Luz del Sur con el medio ambiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono y liderar el cambio en el Perú”, señaló.
Asimismo, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, manifestó que el Minam reconoce el esfuerzo por promover la electromovilidad mediante la adquisición de una flota de vehículos eléctricos. “En Lima y el Callao, la mayor contaminación proviene del parque automotor, lo cual afecta la salud causando enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y de vías respiratorias. Es importante mencionar que dentro de los beneficios de la movilidad eléctrica tenemos el ahorro al uso de combustibles fósiles y la contaminación local, lo cual contribuye a la lucha contra el cambio climático y la protección del ambiente. Hoy la movilidad eléctrica es una tendencia mundial, por tanto, resulta necesario hacer un llamado a las instituciones públicas y privadas a ser parte de este movimiento a la sostenibilidad”, sostuvo.
“El ministerio del Ambiente viene trabajando un proyecto de ley de Aire Limpio y esperamos que pronto lo podamos socializar con las autoridades locales y regionales, y también con el sector privado, además de llevarlo al congreso de la república para su pronta aprobación”, agregó Ruiz Ríos.
Finalmente, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, saludó la iniciativa de promover la electromovilidad. “Esto contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero que tanto daño hacen a la población. Además, mejora la calidad del aire y su efecto en la salud para todos los vecinos y ciudadanos, mejora también la utilización de los recursos energéticos de nuestro país y disminuye la contaminación sonora. Nosotros como administración pública nos preocupamos porque los ciudadanos tengan las mejores condiciones de vida”, afirmó.