El próximo nueve de febrero, Maersk, una gigante de la logística y el transporte de contenedores, lanzará el primero de sus 18 grandes buques habilitados para metanol que actualmente tiene bajo pedido. De esa manera, esta primera nave entrará en servicio en la cadena AE7 que conecta Asia y Europa, que incluye escalas en Shanghai, Tanjung Pelepas, Colombo y Hamburgo, siendo Ningbo, China, su primer destino.
El buque portacontenedores construido por Hyundai Heavy Industries (HHI) en Corea del Sur tiene una capacidad nominal de 16.000 contenedores (TEU) y está equipado con un motor de combustible dual que permite operar con metanol, así como con biodiesel y combustible búnker convencional.
Maersk ha establecido un objetivo de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2040 en todo su negocio y también ha establecido objetivos tangibles y ambiciosos a corto plazo para 2030 para garantizar un progreso significativo. La empresa también ha asegurado suficiente metanol verde 1 para cubrir el viaje inaugural del buque y continúa trabajando diligentemente en soluciones de abastecimiento para 2024-25 para su flota de buques habilitados para metanol.
«El despliegue del primero de nuestros grandes buques equipados con metanol en una de las rutas comerciales más grandes del mundo, Asia-Europa, es un hito en nuestro camino hacia nuestro objetivo Net-Zero. Con la capacidad del buque de 16.000 contenedores, esto tendrá un impacto significativo en los esfuerzos de nuestros clientes para descarbonizar sus cadenas de suministro, y esperamos introducir más buques habilitados para metanol en este y otros intercambios durante 2024», dijo al respecto Karsten Kildahl, director Comercial de Maersk.
Antes de su despliegue, el buque recibirá su nombre en el astillero a finales de enero de 2024. Los siguientes dos buques gemelos se desplegarán en la primera mitad de 2024 y los eventos de nombramiento se llevarán a cabo en Yokohama, Japón, y Los Ángeles, EE. UU. Maersk espera recibir cuatro buques hermanos adicionales en la segunda mitad de 2024.
En el momento del despliegue del primer gran buque, será el único segundo buque portacontenedores del mundo que podrá navegar con metanol verde, siendo el primero el buque alimentador Laura Maersk, que entró en servicio en septiembre de este año.