La empresa Marco Peruana ha diseñado y fabricado un carro autopropulsado «con la finalidad de contribuir con nuestro cliente a la reducción de tiempo de instalación dentro de un túnel de 4 kilómetros». El equipo especializado en ingeniería hidráulica de la compañía diseñó y manufacturó un vehículo autopropulsado para trasladar, sobre un sistema de rieles, las «mesas», estructuras que soportan la faja para la futura mina Quellaveco, un megaproyecto de cobre de US$5,300 millones que invierten Anglo American y Mitsubishi en la región Moquegua.
«El autopropulsor se desliza sobre rieles a una velocidad de 10 kilómetros por hora. Cuenta con frenos adicionales para una alta protección. El camión de combustión es de bajo consumo de combustible, con ello se reduce la contaminación del medio ambiente, haciendo los trabajos más seguros pues donde van a trabajar es un túnel, un ambiente cerrado», dijo José Ayzanoa, jefe de Ingeniería de Marco Peruana.
«La necesidad del contratista era la de finalizar con los acabados lo antes posible para que la mina pueda comenzar a realizar sus trabajos de producción. Es por ello que, para hacer la carga laboral más eficiente, se creó este vehículo de la mano de nuestros especialistas», relató Marco Peruana.
El vehículo
Su diseño cuenta con 4 cámaras, dos hacia adelante y dos hacia atrás, por lo cual el operador tiene visión completa del panorama. Tiene integrada además una bocina y luces incandescentes para potenciar la seguridad. Estos trabajos se están realizando a una altura entre los 3400 y 3700 msnm.
Adicional al mecanismo, en Marco Peruana diseñaron unas estructuras-pórtico que sirven para levantar la carga y retirar el carro transportador. Con ello el carro puede traer nuevas cargas, una y otra vez de manera ágil.
«Este vehículo innovador es un diseño pionero en el Perú, con tecnología existente en nuestro país. Gracias a la alta capacidad y creatividad de nuestros ingenieros se pudo lograr una herramienta sin precedentes. Gracias a este equipo se logró reducir el plazo constructivo, contribuyendo a la rentabilidad de los trabajos de la minera. Optimización de tiempos para ganar días de producción», sostuvo la empresa.