Más de 163 mil vehículos entre livianos y pesados transitan con gas natural

En el primer foro “Hacia la transición energética a GNL y el futuro del transporte en Perú”, realizado en Trujillo, se informó que 162,852 vehículos livianos y 944 vehículos pesados ya operan con gas natural vehicular (GNV), tras ser transformados desde gasolina, GLP y diésel. Este avance fue destacado como parte de los esfuerzos para masificar el uso del gas natural en el país.

Durante el evento se señaló que Perú cuenta con reservas y capacidad de producción de gas natural suficientes para atender la demanda, y que la expansión del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L) permitiría reducir la importación de combustibles líquidos y avanzar hacia la independencia energética.

El GNV-L ofrece mayor densidad energética, autonomía y eficiencia para el transporte, especialmente en vehículos de larga distancia, buses interprovinciales y camiones de carga. Además, se informó que el GNV-L es más liviano que el gas natural comprimido y permite una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros con una sola carga.

El Gobierno Regional de Piura, a través de la DREM Piura, reafirmó su compromiso de apoyar las iniciativas de la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM para fortalecer el Programa Anual de Promociones (PAP) del FISE, como parte de los esfuerzos por impulsar la transición energética y la descarbonización del transporte.