Más de 2 millones de viajes a nivel de todo el territorio se espera en feriado largo

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, Perucámaras proyecta que durante el próximo feriado largo se realizarán más de 2 millones de viajes a nivel nacional, generando un impacto económico estimado en US$ 250 millones, principalmente en beneficio de las regiones del interior del país.

De acuerdo con Óscar Zapata, presidente de Perucámaras —gremio que agrupa a 71 cámaras de comercio regionales y binacionales—, el turismo interno continúa siendo el principal motor de la industria de los viajes en el Perú y un dinamizador clave de las economías regionales. “Cada viaje genera un círculo virtuoso que potencia a miles de pequeños empresarios gastronómicos, hoteleros, artesanos y emprendedores locales”, destacó.

Las cifras que proyecta Perucámaras para Fiestas Patrias representan un crecimiento de 17% en cuanto a viajes realizados, respecto del 2024, y de 25% en cuanto al movimiento económico generado, también versus el año anterior.

¿Quiénes viajan y a dónde?

Precisamente, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en 2024 se movilizaron 1.7 millones de personas durante el feriado largo, generando US$ 200 millones en ingresos. El 29% de los viajes tuvo como punto de partida Lima y el 71% restante correspondió a residentes de otras regiones, como Áncash (15.5%), Lima región (13.3%), San Martín (12.5%), Piura (8.8%) y La Libertad (8%). Asimismo, tuvieron una duración de cuatro noches.

Además, el 57.2% de los viajeros se alojaron en casas de amigos o familiares, mientras que el 58% viajó con fines de recreación, descanso y ocio; el 39.7% visitó amigos o familiares, el 36% viajó en familia (padres e hijos), el 26.9% con su pareja y el 15.7% con amigos o familiares.

Lima, Ica y Cusco, los destinos preferidos

De acuerdo con el “Perfil del vacacionista nacional” de Promperú, Lima (16%) e Ica (14%) son los destinos más visitados por turismo interno, seguidos por Cusco (10%), Cajamarca (7%) y Arequipa (6%). Estas regiones han reforzado su atractivo gracias a la creciente preferencia por entornos naturales, circuitos urbanos y experiencias culturales únicas, consolidándose como puntos clave para el turismo interno y la dinamización de las economías locales.

Conectividad, el reto para seguir creciendo

En este contexto, Óscar Zapata subrayó la importancia de fortalecer la conectividad aérea y terrestre, “especialmente hacia destinos poco atendidos como la selva y el centro del país, para seguir impulsando el crecimiento del turismo interno y potenciar el desarrollo regional”, apuntó.