El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), intervino y sancionó, durante el 2023, a 27 801 conductores de buses, cúster, combis y taxis por realizar el servicio de transporte público sin autorización.
Sobre el particular, un promedio de 13 933 pilotos sancionados en el 2023 corresponde al servicio de taxi; mientras que otros 13 148 choferes operaban irregularmente unidades motorizadas del servicio de transporte regular en buses, cúster o combis.
Asimismo, ATU informa que otra de las infracciones que más cometieron los conductores de transporte público en Lima y Callao fue la de obstruir las acciones de control y fiscalización o darse a la fuga durante los operativos. En total, 3429 fueron los sancionados en ese rubro.
Finalmente, otra infracción con mayor incidencia fue la de prestar el servicio de transporte público regular sin cumplir con la ruta, itinerario, recorrido o frecuencia, así como no llegar al paradero inicial y final. Por ese motivo se sancionó a 3300 choferes.
Otras acciones
Por otro lado, en el 2023, la entidad adscrita al MTC realizó más de 23 000 operativos de fiscalización en Lima y Callao y envió al depósito más de 2300 vehículos. Sobre esta última cifra, un aproximado de 1800 unidades motorizadas cometieron infracciones vinculadas al servicio de transporte público informal.
La información proporcionada por la ATU se desarrolló en el marco de la campaña “No es por molestarte, es por Cuidarte”, la cual fue lanzada junto al MTC para promover el respeto y reconocimiento a la labor de los fiscalizadores de transporte público que buscan hacer cumplir las normas.