McLaren Racing arranca la siguiente fase de su viaje al automovilismo eléctrico con su participación en el campeonato mundial de Fórmula E ABB FIA 2022/2023 (novena temporada), lo que también marcará el comienzo de la era Gen3 en la competición pionera 100 % eléctrica. La Fórmula E se une a las competiciones de Fórmula 1, IndyCar, Extreme E y esports en las que participa McLaren Racing.
La decisión de entrar en la Fórmula E se debe a que McLaren Racing firmó una opción en enero de 2021 para participar en la novena temporada tras un período de evaluación, un intervalo en el que el equipo participó en la competición off-road 100 % eléctrica Extreme E. El paso a la Fórmula E no solo refleja el compromiso de McLaren con el automovilismo eléctrico de competición, sino que también demuestra el objetivo de acelerar su viaje hacia la sostenibilidad y su ambición por llegar a un público internacional nuevo y más diverso.
El equipo de Fórmula E de McLaren se formará mediante la adquisición del equipo de Fórmula E de Mercedes-EQ, que se espera que se complete este año, para que el actual equipo campeón forme parte de la familia de McLaren Racing. Ian James continuará liderando el equipo, lo que permitirá realizar una transición sin fisuras a McLaren tras el final de la temporada actual.
A su debido tiempo, se anunciarán más detalles sobre el programa del equipo McLaren de Formula E, incluidos sus conductores, su proveedor de trenes motrices y sus socios comerciales.
Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, declaró:
«McLaren Racing siempre busca competir contra los mejores y con la tecnología más vanguardista para ofrecer a nuestros aficionados y socios, así como al público en general, nuevas formas de diversión, entretenimiento e inspiración. La Fórmula E, como todas nuestras competiciones, cumple todos esos criterios.
«Al igual que con todos los tipos de deportes en los que competimos, el núcleo de la Fórmula E está en las carreras, pero esta categoría también supondrá un aditivo estratégico, comercial y técnico para McLaren Racing en general. Sin duda, además es gratificante dar cobijo al formidable equipo, líder de su clase, que ha construido Mercedes, para que se convierta en un miembro más de la familia McLaren Racing. Aunque será independiente de nuestros equipos de IndyCar y F1, el equipo de Fórmula E complementa y desarrolla nuestro programa de competición eléctrica y el de Extreme E.
«Creo firmemente que la Fórmula E ofrecerá a McLaren Racing una ventaja competitiva gracias a una mayor comprensión de las carreras de eléctricos, y supondrá un punto diferenciador para nuestros aficionados y socios, así como para el público en general de cara a seguir avanzando en nuestro camino hacia la sostenibilidad.”
Ian James, director del equipo de Fórmula E de Mercedes-EQ, afirma:
«El anuncio de hoy confirma el próximo y emocionante capítulo del desarrollo del equipo. Desde nuestra creación en 2019, el rendimiento, la sostenibilidad y la adaptabilidad han sido las claves de nuestro éxito. Mercedes-Benz ha sido el principal impulsor de este equipo hasta el momento y, cuando empezamos este viaje, solo podíamos esperar los resultados que hemos logrado hasta la fecha. Los claros objetivos y la experiencia tecnológica de la empresa ampliaron nuestras ambiciones y me gustaría dar las gracias desde aquí por la excelente disposición de la marca para permitirnos hacer lo que mejor hacemos: competir. Ahora, una vez más, han sido claves para buscar el socio adecuado que pueda continuar con nuestro viaje en la Fórmula E.
«Formar parte de la familia McLaren Racing es un privilegio: McLaren siempre ha sido sinónimo de éxito y alto rendimiento. Este supone un gran momento para todas las partes implicadas, pero, sobre todo, para las personas que forman este equipo. Esas personas son las que hacen que siga latiendo. Seguir trabajando con ellos es lo que más me alegra.
«Estoy deseando que llegue este próximo capítulo para el equipo, y me sentiré orgulloso de formar parte de él en la novena temporada. Hasta ese momento, nos centraremos en ofrecer los mejores resultados posibles como equipo de Fórmula E de Mercedes-EQ, durante el resto de la temporada actual.”