Megapuerto de Chancay mejorará competitividad y crecerá flujo comercial

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, destacó que el megapuerto de Chancay (cuyas operaciones arrancarán desde noviembre próximo) contribuirá a mejorar la competitividad del Perú.

“El proyecto del terminal portuario de Chancay representa una gran oportunidad para mejorar la competitividad del país. Será un impulso importante para el sistema logístico y del comercio exterior que nos consolidará como el hub regional del Pacífico Sur”, dijo a la Agencia Andina.

“En los próximos años vamos a ver un flujo comercial muy importante que se desarrollará a través del megapuerto de Chancay”, agregó.

Elizabeth Galdo señaló que existe mucho interés por el megapuerto de Chancay, sobre todo de los países que son cercanos, como es el caso de Brasil, porque se ahorrarán 12 días de ruta comercial y eso significa un ahorro importante de costos.

“El megapuerto de Chancay está pensado, básicamente, para un tema comercial y de exportaciones, y será un nuevo polo de crecimiento, en general”, manifestó.

En ese sentido, la ministra resaltó que el megapuerto de Chancay será un elemento favorable para impulsar las exportaciones peruanas, pero también las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizarán este año en el Perú.

“Hace unos días estuve reunida con el embajador de Japón en el Perú, quien me manifestó su interés por los arándanos y mandarinas”, informó.

Avances del megapuerto

El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, es un proyecto de inversión privada cuyos accionistas son la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) con una participación del 60%, y la peruana Volcan Compañía Minera con 40%.

El megapuerto de Chancay, cuyas obras tienen un avance mayor a 70%, será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.