La ATU anunció la implementación de mejoras operativas en el Metropolitano que permitirán reducir los tiempos de espera en horas punta, especialmente en el tramo norte, mediante la habilitación de tres retornos operacionales y nuevos puntos de embarque. Las intervenciones se ejecutarán entre marzo y mayo.
La principal medida será la habilitación de retornos en la vía exclusiva para optimizar el uso de la flota de servicios expresos. Uno se ubicará a la altura de la estación Angamos, mientras que los otros dos estarán en la avenida Manuel Scorza, cerca de la estación Tomás Valle, y en el óvalo Universitaria–Metropolitana, próximo a la estación Universidad, lo que permitirá que los buses recojan pasajeros en menor tiempo sin llegar hasta terminales más alejados.
Según la ATU, estos retornos equivalen a sumar 10 buses adicionales al servicio y ayudarán a reducir significativamente las colas en horas de mayor demanda. Los retornos de Angamos y Tomás Valle estarán listos en marzo, mientras que el de la estación Universidad entrará en operación en mayo.
Adicionalmente, se acondicionarán nuevos embarques intermedios en las estaciones Angamos y Canaval y Moreyra, y se reforzarán acciones para recuperar la velocidad del sistema, afectada por la congestión vehicular y el bloqueo de intersecciones, en coordinación con la Policía de Tránsito.