Según las previsiones de IDTechEx, el mercado de los vehículos eléctricos de dos, tres ruedas y microcoches alcanzará unos 180.000 millones de dólares en 2043. En un informe reciente, el analista de mercado señala que es probable que los vehículos de dos ruedas en particular sigan ganando popularidad debido a su bajo precio, facilidad de uso y pequeño tamaño.
Los vehículos de tres ruedas, por su parte, seguirán ganándose el favor de la gente, dado que son un medio esencial de transporte de carga y pasajeros, sobre todo en países densamente poblados.
«Son la ‘fruta al alcance de la mano’, ya que son utilizados por las masas en India, China y el Sudeste Asiático para la conectividad de última milla debido a su bajo coste de operación», señala el dossier. «La urbanización en estos países ha ido y va en rápido aumento, una tendencia correlacionada con un incremento de la demanda de movilidad personal y la aparición de negocios locales de comercio electrónico. Esto lleva a la venta de vehículos eléctricos de dos ruedas para particulares y al uso de vehículos de tres ruedas para compartir trayectos o repartir carga.»
También se espera que el mercado de microcoches eléctricos gane tracción a medida que los coches compactos se popularicen por su bajo precio, pero seguirán siendo pequeños en volumen en comparación con los de dos y tres ruedas.
«Al ofrecer más espacio, potencia y protección que los vehículos de dos y tres ruedas, estos diminutos vehículos tienen un precio asequible y están diseñados para un entorno urbano», señala el informe.
«La mayoría de los viajes en coche son trayectos cortos en los que viaja una sola persona. La mayor parte de la energía se desperdicia en soportar el propio peso del vehículo. Los vehículos de gran tamaño son la causa principal de la congestión urbana, la contaminación y el derroche de energía, material y espacio público. A medida que las ciudades de todo el mundo avanzan hacia un modelo de alta densidad, baja velocidad y bajo impacto, es necesario crear un nuevo tipo de vehículo personal para que la gente pueda desplazarse cómodamente».
En cuanto al tipo de batería utilizado en estos vehículos, IDTechEx prevé que los dispositivos de iones de litio experimenten un auge gradual, dado que las políticas de mercados importantes como India y China están desincentivando el uso de la batería de plomo-ácido, actualmente dominante.