El operador de autobuses londinense Metroline ha encargado 39 autobuses eléctricos de dos pisos al fabricante norirlandés Wrightbus. El modelo encargado es el StreetDeck Electroliner, un autobús de dos pisos que funciona con baterías.
Metroline operará los 39 nuevos autobuses en las rutas 297 y 142, que recorren los distritos londinenses de Brent, Ealing, Harrow y Barnet, y Watford en Hertfordshire, al norte de Londres, según Wrightbus. Los vehículos se fabrican en la planta de Wrightbus en Ballymena (Irlanda del Norte).
Wrightbus, conocido desde hace tiempo por sus autobuses de pila de combustible, presentó el StreetDeck Ecoliner como su primer modelo BEV en julio de 2021. El StreetDeck Electroliner tiene una capacidad de 95 pasajeros, de los cuales 74 asientos. Las baterías están alojadas en los bajos de la carrocería y en la parte trasera, y el paquete total de baterías está disponible en una configuración de 340 o 454 kWh. Wrightbus afirma que este último contenido energético proporciona hasta 200 millas (unos 320 kilómetros) de autonomía. La carga se realiza mediante CCS con hasta 300 kW o en pantógrafos con hasta 420 kW.
Los sistemas de baterías son suministrados por la empresa francesa Forsee Power. El eje trasero AV133 es de ZF, al igual que la suspensión delantera independiente (RL 82 EC). Los compradores también pueden elegir entre una o dos puertas.
Desde que se presentó el BEV de dos pisos, Wrightbus ya ha recibido numerosos pedidos del modelo. Un pedido de agosto de 2022 de First Bus para 193 e-buses incluye el StreetDeck Ecoliner de dos pisos. En junio, la Autoridad Nacional de Transporte de Irlanda (NTA) firmó un acuerdo marco con Wrightbus para 800 autobuses eléctricos, con un pedido en firme de 120 StreetDeck Ecoliners en su lanzamiento. Ben Werth, director comercial de Wrightbus, habló de un «año muy exitoso» cuando la empresa anunció el pedido de Metroline.
Metroline también cuenta ya con autobuses de pila de combustible de Wrightbus en su flota. «Al igual que con el pedido de autobuses de hidrógeno, es esencial que, siempre que sea posible, compremos vehículos con un alto contenido de fabricación local, apoyando la cadena de suministro del Reino Unido que respalda nuestra experiencia técnica en el ámbito de las cero emisiones», afirma Ian Foster, Director de Ingeniería del Grupo Metroline. «Nuestras pruebas del nuevo vehículo eléctrico han mostrado un excelente consumo por kilómetro, y confiamos en que, trabajando estrechamente con el equipo de desarrollo de Wrightbus, estas cifras seguirán mejorando.»
Tras el pedido anterior de 39 autobuses eléctricos de dos pisos a Wrightbus, Metroline también ha encargado a Volvo. El operador de autobuses londinense encargó 48 autobuses individuales basados en el Volvo BZL Electric y espera que los nuevos e-buses entren en servicio en Inglaterra en la segunda mitad de 2023.
Volvo Buses presentó el año pasado el nuevo chasis para autobuses eléctricos de un solo piso y de dos pisos. Metroline optó por autobuses de un solo piso de 9,7, 10,35 y 10,8 metros, capaces de transportar entre 62 y 67 pasajeros según la longitud y según las especificaciones de Transport for London (TfL). Volvo fabricará los vehículos eléctricos con CCS para la carga en depósito y Volvo Connect Zone Management.
El pedido de más de 48 es el mayor que ha recibido Volvo para el BZL Electric. También es la primera vez que Metroline encarga autobuses eléctricos a Volvo.
«Metroline se complace en hacer este pedido a Volvo para las últimas incorporaciones a nuestra flota ZE de un solo piso», dijo el director de ingeniería del grupo ComfortDelGro (Reino Unido), Ian Foster. «Tenemos una larga relación que involucra a todas las áreas de nuestras operaciones de transporte en todo el mundo, y esto refleja la confianza que tenemos en Volvo Buses entregando un producto fiable con un soporte y servicio postventa excepcional.»
Metroline opera autobuses para Transport for London y pertenece al operador global de transporte ComfortDelGro.