La empresa de transporte público de Milán, ATM, ha convocado un concurso para la adquisición de 340 autobuses de piso bajo con batería por un valor de unos 330 millones de euros. La licitación consta de tres lotes diferentes para distintas longitudes de autobuses eléctricos y configuraciones de piso y puertas.
El lote más grande de la licitación de ATM Milán es para 205 autobuses eléctricos de batería con una longitud de unos 12 metros y tres puertas dobles. Esta parte de la licitación está valorada en más de 183 millones de euros.
El tercer lote es para 30 autobuses eléctricos de unos 12 metros de longitud en configuraciones de dos y tres puertas. Los dos primeros lotes de la licitación son para vehículos de piso bajo con contratos que deberían durar unos 200 meses, ya que cubren no sólo la entrega de los vehículos sino también el mantenimiento completo en funcionamiento. Los 30 vehículos del tercer lote de la licitación se entregarán en un plazo de tres años.
En 2020, el operador de transporte público encargó a Solaris más de 100 autobuses eléctricos. En febrero de 2022, el Ayuntamiento de Milán dio vía libre a 249 millones de euros para el programa de renovación de la flota de la ATM, con el fin de proporcionar 350 nuevos autobuses eléctricos y la infraestructura para ellos antes de junio de 2026.
En diciembre de 2021, el operador de transporte público de Milán ATM encargó 50 trolebuses a Solaris. El pedido posterior supuso que ATM ejerciera una opción de un acuerdo marco de 2019. Solaris ya entregó 30 trolebuses Trollino 18 a la ciudad italiana.
Hasta ahora, toda la flota de autobuses eléctricos de la ATM de Milán está compuesta por autobuses eléctricos de Solaris. La ciudad de Milán lideró el camino en 2018 cuando introdujo la legislación para prohibir los vehículos diésel en la ciudad. ATM Milán se ha fijado el objetivo de que todos los autobuses diésel sean retirados para 2030. La ciudad de Milán presume de una amplia red de transporte interno. La ciudad es un importante nodo de transporte en Italia y es uno de los mayores centros del país para las redes aéreas, ferroviarias y de carreteras.