“El transporte eléctricodebería convertirse en la norma y no en la excepción”. Con estas palabras clausuróLucía Ruíz Ostoic, ministra del Ambiente, el Electrotransporte 2019, elcongreso que fomenta el uso de la locomoción sustentable en el Perú.
“No hay una normativa adecuadapara la promoción de vehículos eléctricos en el país y debemos cambiarlo”,reconoció la ministra. “Sabemos que el bache existe. Tenemos programas pilotospero no es suficiente”. Y añadió: “Necesitamos infraestructura si queremosfomentar la electromovilidad”.
Cuando el Perú hizo el cambio agas natural, recordó la funcionaria, las primeras quejas de los taxistas “fuela ausencia de estaciones para recarga el hidrocarburos”.
Dijo Ruíz Ostoic queactualmente el Ejecutivo trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas en un“programa de chatarreo para una reconversión de movilidad en el país conincentivos. No se trata de cambiar buses para nuevamente tener diésel sino darun salto”.
La electromovilidad, acotó, “nosva a dar oportunidades de empleo y mejoras en calidad de aire y reducción decontaminación sonora. Cuando hablamos de temas ambientales, hablamos de mejorade calidad de vida”.
La ministra expresó que elGobierno apuesta a que “los cambios los podamos hacer bien y pronto. Si nohacemos un cambio cualitativo, entonces no estamos haciendo mejoras que necesitamosen cuanto a movilidad en el país”. El cambio, sostuvo, será “un proceso paulatinopero a paso firme” porque la electromovilidadserá “una mejora de vida en la salud de los peruanos”.