Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, indicó que el Perú debe incentivar la movilidad eléctrica o también denominada Electromovilidad, como alternativa al uso de combustible fósil en vehículos, porque es una estrategia fundamental para reducir las emisiones de CO2 (uno de los principales causantes del cambio climático) y la contaminación sonora en las ciudades.
Según la ministra, para fomentar esta nueva forma de movilidad se debe trabajar en una nueva normativa que sea intersectorial, de acuerdo con la nota publicada en la web de Radio Nacional.
“Países como Colombia y Chile tienen un gran avance en este tema, y nuestra labor es incentivar que el sector privado, los gobiernos locales y demás actores de nuestro país puedan impulsar la Electromovilidad en el transporte público inicialmente, pero puede ser importante también para el transporte de carga o el servicio de mototaxis”, manifestó Muñoz.
Al respecto, la titular del sector mencionó que durante la última edición de la Expoamazónica se pudo apreciar la iniciativa sostenible de un mototaxi eléctrico. “Con la implementación de un transporte de estas características no solo tendríamos una alternativa para reducir emisiones, sino también el ruido (contaminación sonora) ya que estas unidades emiten menos sonido que las motos convencionales”, agregó.
Cifras de Electromovilidad
En este contexto, la venta de vehículos eléctricos en el mundo creció 64 % en 2018. China lideró en 2018 la demanda mundial con 1.2 millones de vehículos eléctricos y en Latinoamérica, a fines de 2019, los buses eléctricos en Santiago de Chile alcanzarán las 386 unidades.
En Lima, el nivel de contaminantes en el aire (material particulado) es 3.9 veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se encuentra por encima de otras ciudades capitales de América Latina como Buenos Aires, Santiago y Bogotá.