Desde el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas, han mostrado el apoyo al trabajo y desarrollo de las energías renovables y la electromovilidad, a través de múltiples iniciativas normativas que se conduzcan en pro de esa gestión.
El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, señaló que “la transición energética que experimenta nuestro país, y el mundo, está relacionada con la mayor participación de las fuentes de energías renovables y limpias en la matriz energética”.
“Las tecnologías energéticas con fuentes renovables demandarán mayores cantidades de minerales y metales críticos (cobre, litio, níquel y otros) por ello, además de la seguridad energética se debe tomar en cuenta la seguridad de los minerales a lo largo de la cadena de suministro”, destacó.
En ese sentido es que vienen trabajando, manifestó el representante del Gobierno, con la presentación –al Congreso de la República– de una iniciativa legislativa que permita que las mencionadas fuentes energéticas renovables tengan una mayor participación en el mercado de generación, para contar con una mayor competencia y, a la vez, mejorar la inversión en el sector.
Fuente: Andina