El fomento de la electromovilidad es una materia que debeexaminarse en conjunto con varios ministerios y entidades. Fernando CernaChorres, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación enTransporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sostuvoque ha habido avances con respecto a la legislación de vehículos eléctricos ymás con relación a los problemas que conlleva la importación y utilización deestos equipos.
Durante su intervención en Electrotransporte 2019, elfuncionario Cerna Chorres dijo que el uso de vehículos eléctricos ha aumentadocomo respuesta a la contaminación ambiental y sonora en el mundo, y el Gobiernoquiere fomentar su adquisición, pero antes se necesita una “correctaregulación”.
Hasta el momento, en el país hay 854 motos linealeseléctricas, 64 tricimotos eléctricas, 32 vehículos y cuatro buses tambiéneléctricos y todos ellos inmatriculados, según data oficial, además de haberseimportado unos 10,000 vehículos eléctricos de movilidad personal como los“scooters” propulsados por electricidad. “Estas cifras muestran una realidad,que la tecnología avanza a grandes pasos”, dijo el representante del MTC.
Reconoció el funcionario que un gran desafío es modernizarla normativa obsoleta vinculada a la electromovilidad con el fin de promoverla.“Al contar con una normativa obsoleta, se han generado problemas con suimportación y controversias con la autoridad aduanera”, admitió.
A finales del año pasado, el MTC emitió un decreto supremo yahora se permite el uso de vehículos eléctricos para el servicio de taxi. Otroavance es que en la actualidad se reconoce las bicicletas de pedal asistido “noson un vehículo automotor” normativamente.
Con todo, uno de los grandes retos es comunicar desde el MTCque los vehículos eléctricos, dado que utilizan las vías, deben contar con SOATy placas de rodaje. En el Perú ya se ha incorporado la definición de losdiferentes tipos de vehículos eléctricos que existen en la reglamentaciónnacional.