La movilidad sostenible engloba todo el conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir que se haga un uso racional de los medios de transporte en todo los ámbitos. El objetivo último es cubrir las necesidades que existen de transportar mercaderías y personas, pero con el mínimo impacto ambiental.
Por ello, la movilidad sostenible o sustentable es un modelo de traslado saludable. Tiene un bajo consumo de carbono. Además, prioriza el bienestar colectivo y la meta de elevar la calidad de vida urbana. Así como la creación espacios públicos que sean confortables y favorezcan la convivencia y la salud ciudadanas.
Una apuesta por la movilidad sostenible
La Comunidad de Murcia, en España, concedió ayudas por valor de 16.380.587 euros. Ello para fomentar la transformación de las flotas de vehículos de mercancías y viajeros. Con el triple objetivo de incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorar la calidad del aire de las ciudades.
Este es el balance de las dos convocatorias de ayudas Next Generation. Ambas desarrolladas en la Región de Murcia para la retirada de vehículos más contaminantes. Así como para adquisición de nuevos vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, que realizó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
El titular de Fomento destacó “la implicación y apuesta de las empresas de la Región de Murcia en la movilidad sostenible a través de la transformación de sus flotas”. Ello lo hizo durante su visita a la empresa Disfrimur.Esta es una de las 455 empresas beneficiadas hasta la fecha por estas subvenciones europeas.
Más ayudas a la electromovilidad
García Montoro subrayó que la resolución de estas ayudas europeas por parte de la Comunidad Autónoma ha posibilitado sacar de las carreteras a un total de 723 vehículos contaminantes, con un importe de 9.800.000 euros, y la adquisición de 65 vehículos eléctricos por un montante de más de 6,4 millones de euros. Asimismo, ha permitido instalar nueve puntos de recarga para vehículos de mercancías eléctricos.
“Recientemente, hemos ampliado la dotación de las ayudas hasta alcanzar los 22 millones de euros, que irán destinados a la concesión de subvenciones que actualmente están en lista de espera”, dijo el responsable regional, quien recordó que la convocatoria de solicitudes de ayudas concluyó el pasado 30 de abril de 2024.
La cuantía de las ayudas para la retirada de vehículos de mercancías comprendía desde los 2.500 a los 20.000 euros, y desde 4.000 a 25.000 euros para los vehículos de viajeros, mientras que para la adquisición de vehículos de energías alternativas puede alcanzar los 200.000 euros.