La última nómina de vehículos homologados en Chile reveló dos modelos de una marca de la que poco se había hablado en el país. Se trata de Neta, que sería la trigésima segunda marca de origen chino en ingresar al territorio chileno.
Neta es un fabricante propiedad de Hozon Auto y fabricado por Zhejiang Hezhong New Energy Automobile Company, de la provincia de Zhejiang, que comenzó en 2014 el desarrollo de su nueva división automotriz centrada en la comercialización de autos 100% eléctricos.
La marca cuenta con un centro de desarrollo en Silicon Valley desde 2018, además de un centro de diseño en Beijing desde 2019, lo que le ha permitido desarrollar una gama de productos que hasta la fecha se compone por cuatro modelos, cada uno apuntando a un segmento de mercado diferente. Hasta cuenta con un modelo coupé de dos puertas con prestaciones deportivas.
Los dos modelos homologados en el país sureño son el Neta Aya y el Neta U. El primero, también conocido como Neta V es un crossover subcompacto de 4 metros de largo, 1.69 metros de ancho, 1.54 metros de alto y 2.48 metros entre ejes, con un maletero de 335 litros. Es decir, un tamaño similar a un Chery Tiggo 2, o el recién lanzado Geely GX3 PRO, pero con mecánica 100% eléctrica y un enfoque sencillo, aspirando a ofrecer un precio competitivo.
El segundo modelo, llamado Neta U es un SUV de tamaño medio, de 4.53 metros de largo, 1.86 metros de ancho, 1.63 metros de alto y 2.77 metros entre ejes, que ofrece un enorme maletero de 527 litros. En este caso, las dimensiones son similares a un Mazda CX-5 o al Chery Tiggo 7 PRO, por citar a algunos modelos a combustión del mismo segmento.
Este modelo, en producción desde 2019, apunta a un público que busca mayor refinamiento y espacio, ya que tanto la autonomía como las prestaciones son superiores al modelo anterior. Cuenta con una batería de 58 kWh fabricada por CATL, la cual se acopla a un motor eléctrico de 120 kW, equivalentes a 160 HP y 210 NM, que lo propulsan de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos y le entregan una velocidad máxima de 160 km/h. Este combo mecánico es capaz de entregar una autonomía teórica de 400 kilómetros sobre el ciclo NEDC.
El grupo importador que registró la homologación de Neta en Chile fue Andes Motor, quienes se encuentran en un proceso de consolidación como representantes de vehículos de pasajeros, con marcas como Jetour, Kaiyi o Maxus; además de las ya conocidas marcas de vehículos comerciales livianos y pesados como Karry, Agrale, Fotón camiones o Iveco. Desde Andes Motor no quisieron referirse al tema, por lo que habrá que esperar nuevas noticias sobre la llegada de este nuevo fabricante.