El Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos, o Euro NCAP como se le conoce, ha anunciado que introducirá nuevas pruebas de seguridad en un par de años que podrían resultar en un cambio fundamental en la forma en que los fabricantes de automóviles abordan los interiores y las pantallas táctiles de los nuevos vehículos, requiriendo más controles físicos que se cree que causan menos distracciones al conducir.
Los cambios requeridos por los fabricantes de automóviles para el mercado automovilístico europeo podrían traducirse en cambios también en los automóviles del mercado estadounidense, al menos por parte de los fabricantes de automóviles europeos, o futuras regulaciones estadounidenses podrían seguir con requisitos de control físico similares.
Las nuevas reglas entrarán en vigor en enero de 2026. Los fabricantes de automóviles que busquen la calificación de seguridad de cinco estrellas más alta deben utilizar controles de botón, palanca o dial más tradicionales para las cinco operaciones del vehículo descritas. Esas tareas críticas incluyen los indicadores de dirección, la activación de las luces de emergencia, tocar la bocina, encender los limpiaparabrisas y la activación de una función SOS para llamar automáticamente a los servicios de emergencia en un evento grave. Para ser claros: las nuevas pruebas son pautas para una calificación completa de cinco estrellas. Los fabricantes de automóviles no están obligados legalmente a cumplir, pero no obtendrán la máxima calificación de seguridad de las pruebas NCAP si no lo hacen.
He aquí el razonamiento detrás de las nuevas directrices de prueba, tal como lo describe Matthew Avery, director de desarrollo estratégico del organismo de seguridad del automóvil Euro NCAP, a través de The Sunday Times.
«El uso excesivo de pantallas táctiles es un problema que afecta a toda la industria, y casi todos los fabricantes de vehículos están cambiando controles clave en pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción», comentó.
Las nuevas pruebas Euro NCAP previstas para 2026 alentarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para funciones básicas de una manera intuitiva, limitando la vista. tiempo todoterreno y, por lo tanto, promover una conducción más segura.