El nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez debe iniciar sus operaciones este 29 de enero. Sin embargo, a la fecha, aún hay tareas pendientes.
La infraestructura cuenta con una extensión de 270,000 metros cuadrados. Es tres veces el espacio del terminal actual. En tanto, en su etapa final, espera brindar servicio a 40 millones de pasajeros. Además de generar alrededor de 120,000 puestos de trabajo.
La inversión es 100 % privada, realizada por Lima Airport Partners (LAP). Según el contrato, si no realiza las obras en el plazo ni en las condiciones previstas, deberá pagar una penalidad.
Pero, estas mismas exigencias no las tiene el Estado. Representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ello sobre la base de que hasta el momento presenta una serie de incumplimientos, que señala un informe de un diario local.
Nuevo terminal: Los pendientes del MTC
En la adenda del contrato para la construcción del nuevo terminal, firmada en 2017, se estableció la construcción del Puente Santa Rosa sobre el Río Rímac como acceso al aeropuerto. El cual debió ser entregado por el MTC en julio de 2021. Pero ello no se cumplió. En cuatro oportunidades se declaró desierto el proceso de licitación. En tanto, recién en agosto de 2024 dicho puente fue adjudicado al Gobierno de Francia y se estima que estaría listo recién en 2027.
Por ello, en 2024, el MTC anunció que actualizaría los costos en el estudio de ingeniería e implementaría puentes temporales modulares para ingresar al terminal aeroportuario. Este incumplimiento en la construcción del puente Santa Rosa generó sobrecostos al Estado por S/ 11’974,204. Así lo señala la Contraloría General de la República.
El sobrecosto no fue solo para el Estado, sino para LAP. La compañía tuvo que construir una nueva ruta de acceso para los puentes temporales.
En ese contexto surge la duda con los puentes modulares que instalará el MTC. Sobre su capacidad para brindar acceso a los pasajeros al aeropuerto. Por lo general, estos puentes se usan en casos de emergencia y por periodos cortos. Asimismo, sobre si resistirán la cantidad de vehículos que circularán en el terminal.
Además debe considerarse la congestión vehicular que ocasionará que no se haya construido el puente Santa Rosa. Con los puentes modulares, el acceso al aeropuerto será por la avenida Morales Duárez. Esta ruta es usada sobre todo para el transporte de carga.
El MTC indicó que se llevará a un contingente de la Policía Nacional a la zona para prevenir la inseguridad ciudadana. Ya luego se comprobará si se dará abasto.
Más obstáculos para el nuevo terminal
Otra obra con atraso es la Vía Expresa Santa Rosa (VESR). Una obra a cargo del Gobierno francés, La cual conectará la Costa Verde con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Según el cronograma inicial, la construcción comenzará en septiembre de 2025 y se extendería hasta diciembre de 2027. Sin embargo, el informe señala que, con los atrasos, recién estaría listo en 2030.
En tanto, la construcción del Metro de Lima irá por la avenida Faucett. Es decir, en determinado momento, interrumpirá esta vía. Lo mismo sucederá con la construcción del puente Santa Rosa, que llevará a cerrar la avenida Morales Duárez. Además, la Vía Expresa Santa Rosa ocasionará el cierre de la avenida Argentina con la avenida Santa Rosa. Si coinciden los cierres de avenidas, no se sabe cuál será la ruta de acceso para el nuevo terminal del aeropuerto.