Tener un auto ofrece beneficios y facilidades en la vida diaria; sin embargo, debe tener en cuenta la importancia de la prevención y cuidados técnicos. ‘’Las revisiones técnicas deben ajustarse a las indicadas por el fabricante del auto en el caso de uso particular; sin embargo, en el caso de que el uso del auto sea profesional, como por ejemplo un taxi, los plazos deben reducirse sensiblemente.’’, explica Víctor Rivera, gerente de Lubricantes y Especialidades de Repsol en Perú.
En el marco del Día del Mecánico Automotriz, el especialista recuerda que es necesario confiar el mantenimiento del vehículo a profesionales para detectar y abordar cualquier problema a tiempo, evitando consecuencias peligrosas o costosas.
‘’El uso intensivo del vehículo, en condiciones severas de carga, polvo y temperatura acortan la vida útil del lubricante. El cambio frecuente de aceite y el uso de productos de calidad, aseguran más vida útil del vehículo’’, agrega Rivera, de Repsol Perú.
En este artículo, repasaremos ocho recomendaciones para revisar el estado del vehículo con su mecánico automotriz de confianza:
1.- Estado de la batería: Verifique regularmente el estado de la batería y asegúrese de que esté correctamente sujeta para evitar problemas de arranque inesperados.
2.- Seguridad en los frenos: Realice inspecciones regulares en el sistema de frenos, cambie las pastillas y discos cuando sea necesario.
3.- Limpieza de filtros: Sustituya periódicamente los filtros de aire y aceite para mantener el motor limpio y funcionando sin problemas.
4.- Control del líquido de refrigeración: Verifique el nivel y la calidad del líquido de refrigeración para prevenir el sobrecalentamiento y garantizar un óptimo funcionamiento del motor.
5.- Monitoreo de luces: Asegúrese de que todas las luces del vehículo estén funcionando correctamente y reemplace las bombillas fundidas de inmediato. El estado y correcto uso de las luces puede evitar la exposición a accidentes y multas.
6.- Cuidado de neumáticos: Verifique regularmente la presión de los neumáticos y realice rotaciones periódicas para garantizar un desgaste uniforme y una mejor tracción.
7.- Sistema de combustible: Realice un mantenimiento periódico del sistema de inyección de combustible y asegúrese de mantener la presión adecuada en los neumáticos para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible.
8.- Cuidado del medio ambiente: Considere optar por la compra de lubricantes y fluidos respetuosos con el medio ambiente para reducir el impacto ambiental y mantener su motor en condiciones óptimas.
La prevención es clave para evitar averías costosas y, lo que es más importante, garantizar la seguridad en sus rutas, principalmente si utiliza el auto todos los días o para viajes largos. ‘’Debe optar por acudir con mecánicos profesionales porque estarán capacitados para identificar y solucionar distintos problemas. El mantenimiento regular es parte de asegurar los años de vida de su auto’’, concluye Víctor Rivera, gerente de Lubricantes y Especialidades de Repsol en Perú.